Ícono del sitio La Neta Neta

Bogdanovic y su pasado en el Real Madrid: "El Barça me quiso, pero…"

Bogdanovic y su pasado en el Real Madrid: "El Barça me quiso, pero..."

Bojan Bogdanovic (18-04-1989), bosnio de nacimiento pero orgulloso croata, disfruta y hace disfrutar en la NBA pero, al empezar su conversación con MD, reconoce de alguna manera que está algo ‘falto’ de baloncesto. “Me gustaría ver más Euroliga, pero aquí tienes que verlo a mediodía y es un horario difícil para mí”, admite el alero, uno de los varios representantes europeos y balcánicos forjados en la máxima competición continental, pasando por Real Madrid, Murcia, Cibona y Fenerbahçe antes de que los Nets le reclutaran en 2014 para la NBA

Llegó ya con 25 años pero desde entonces no se ha movido de la mejor liga del mundo, con un periplo también por Wizards, Pacers, Jazz y ahora unos Pistons penúltimos en el Este con 15-43. Por exhibiciones como la que se acaba de marcar en Toronto pese a las siempre duras defensas de los Raptors (33) puntos es por lo que le desea media NBA, entre ellos Lakers y Bucks.

En el mejor momento de su carrera -medias de 21,7 puntos con un letal 41% en triples, 3,6 rebotes y 2,6 asistencias-, no ha sido al final traspasado pero todos le miran porque acaba contrato en junio, aunque con una opción de jugador por la que seguiría un año más si la activa. De su presente y futuro en la NBA, de su fichaje frustrado por el Barça y más habla con mucho gusto el croata, de muy buen humor.

Era claro candidato a ser traspasado pero finalmente se quedó en los Pistons. ¿Cómo lo vivió y cómo encara el futuro?

No era realmente consciente de ello, los equipos simplemente estaban negociando y no estaba en mis manos. Su decisión (la de Detroit) fue mantenerme aquí. También significó para mí ver cuánto ellos me quieren aquí, así que veremos qué ocurre el año que viene. Hay espacio salarial para incorporar buenos jugadores. Espero que seamos mucho mejor la temporada que viene de lo que somos ahora.

En Europa es diferente, pero aquí cuando no se está ganando se dice que un equipo está haciendo ‘tanking’ por Wembanyama. Pero tratándose de un jugador tan competitivo como usted, ¿cómo de duro es estar viviendo una temporada como esta?

Es duro. Como cualquier otro jugador en el vestuario, cuando juegas con coraje lo que quieres es ganar y es duro. Es duro para nosotros, es duro para mí estar personalmente ahora en esta situación, pero es lo que es también tenemos varios jugadores lesionados. Pero, como he dicho, es lo que es y no puedo hacer nada ahora mismo.

Está registrando los mejores números de su carrera. ¿Cuáles han sido las claves de su continuo crecimiento en la NBA?

Simplemente, ser yo mismo. Me tomo cada partido muy seriamente, doy lo mejor que puedo de mí y ahora soy la primera opción, especialmente desde que Cunningham cayó (del roster por lesión). Pero lo que quiero en esta etapa de mi carrera no es firmar grandes números, quiero el éxito de mi equipo y espero que juguemos mejor la próxima temporada que esta.

Jugadores europeos como Luka Doncic han dicho que es más difícil anotar en Europa que en la NBA. ¿Cómo lo ve usted?

Es un juego diferente, jugamos más minutos y no hay los 3 segundos como en Europa. Pero, otro lado, todos los mejores jugadores están aquí, cada gran jugador europeo y americano quiere jugar en la NBA y eso dice mucho del nivel que hay. Pero es un estilo de juego diferente. Quizá allí es más difícil de anotar, pero aquí están los mejores jugadores.

¿Qué reglas traería de Europa a la NBA y viceversa?

La Euroliga va a cambiar a partidos de 48 minutos, con lo que habrá más puntos y será más divertido para los aficionados, y modificar la regla de los 3 segundos, jugar como jugamos nosotros aquí. Esas dos reglas pueden cambiar en la Euroliga.

¿Le gustaría ver implantadas esas nuevas reglas en Europa si volviera a jugar allí?

No creo que juegue en Europa otra vez (risas). Sí, me gustaría pero no me importa… Me gusta este debate, es un baloncesto diferente, la mentalidad de Europa es diferente a la de aquí, cada partido se juega bastante duro…

Si se pusieran a competir los equipos de la Euroliga contra los de la NBA, ¿qué pasaría?

Creo que la NBA está todavía un par de pasos por encima de la Euroliga. Los mejores están aquí pero la Euroliga está mejorando, siendo más interesante que nunca para los aficionados esta temporada. Es interesante verla y seguirla.

¿Cómo recuerda su etapa en el Real Madrid?

Fue fantástica. Fui ahí bastante joven, con 16 años. Fue bastante duro fuera de la cancha para mí aprender español, pero fue una gran época, conocí mucha gente fantástica e hice muchos amigos en Madrid, muchos de ellos vinieron a verme al partido de París (cuando los Pistos jugaron contra los Bulls hace 3 semanas). Sinceramente, todo son grandes recuerdos del Madrid y de España como país.

No contempla volver por ahora a Europa. Pero, ¿le gustaría jugar de nuevo en el Real Madrid si regresara?

El Real Madrid y el Fenerbahçe serían los dos equipos en los que me encantaría jugar si volviera a Europa. Pero ahora mismo no pienso de esta manera.

¿Y el Barça? Antes de que se fuera a la NBA, a principios de la pasada década, se llegó a decir que el club le quería fichar.

Cuando era un niño, el Barça me quería, pero me decidí por el Real Madrid por Maljkovic (el entrenador de entonces), porque estaba Marko Tomas, que es también croata. Pero, desde ese momento, nunca volvió a haber ningún contacto con el Barça, que es un gran club. Veo que eres fan del Barça, por eso me preguntas eso (bromea entre risas).

Dijo en septiembre que ya no volvería a jugar con la selección croata. ¿Podría cambiar su decisión de cara al futuro?

Mi postura está en el mismo punto que este pasado verano. No pienso que vaya a cambiar. 

Croacia no se ha clasificado para el Mundial y los resultados del último año no han sido buenos. En el último Eurobasket, tenían varios jugadores NBA (el propio Bogdanovic, Ivica Zubac, Dario Saric y Mario Hezonja también ha pasado por la liga). ¿Cuál es el problema?

Tenemos muchos problemas de lesiones. Básicamente, toda mi vida lo he vivido, nunca hemos tenido los mejores jugadores (por las lesiones). Se supone que con buenos jugadores tenemos que hacer algo, pero es la pregunta del millón, por qué no podemos. Deberíamos ser mejores, pero no sé que decir, las lesiones han estado ahí siempre…

“Nos ayudará a tomar el siguiente paso”

El entrenador de los Pistons da por hecho que Bogdanovic se queda un año más

El entrenador de los Pistons, Dwane Casey, está encantado con que Bogdanovic se haya quedado al final una vez cerrado el mercado. Como se ha mencionado, el croata acaba contrato en junio pero tiene una opción de jugador para la siguiente temporada que parece que va a activar para seguir jugando en Detroit, a donde llegó en septiembre desde los Jazz. 

“Nos gusta que se haya quedado, estamos listos para dar el siguiente paso el año que viene. Necesitamos a alguien que nos cuide, que ayude a Cade Cunningham cuando vuelva. Qué jugadores mejores (refiriéndose a los veteranos) podemos tener que Burks y Bogdanovic. Queremos dar el siguiente paso el año que viene y con Bogdanovic será más fácil”, respondió a MD Casey, que da también por hecho que el alero se queda para el próximo curso.

​El extécnico de Raptors, Minnesota -y Seattle SuperSonics y Mavericks como asistente-, también dejó una reflexión sobre esta NBA cada vez más anotadora y dejó caer que hay conversaciones para cambiar la tendencia actual. Por lo menos, que el juego tenga más variedad:

​“El juego de hoy es diferente, las reglas realmente favorecen el ataque. No puedes tocar a nadie y hay jugadores muy talentosos, más que antes. Pueden pasar, atacar el aro, hacer el ‘eurostep’, tirar de tres… muchas cosas. Siakam es un ejemplo y es muy difícil pararles en el uno contra uno, pero es un deporte que entretiene. Hablamos con la competición de cómo podemos hacerlo como liga para incentivar otras acciones como el juego en el poste y los tiros de media distancia porque ahora es todo o ataques a la pintura o triples”, destacó Casey, con tres décadas de experiencia como entrenador en la NBA a sus 65 años.




Source link

Salir de la versión móvil