El gobierno de Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Israel.
A través de una comunicación oficial afirmó que la decisión es “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y amenaza la paz y la seguridad internacionales”.
Esta mañana se informó que el presidente Luis Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani, a quien expresó su solidaridad por “el sufrimiento del pueblo palestino, en especial de las niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz, rechazando los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”.
En mensaje oficial Bolivia exigió el cese de los ataques en la Franja de Gaza así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida.
El gobierno boliviano afirma que estas conductas violan el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó la Ministra Prada.
“Exigimos el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”.
El lado correcto de la historia
Bolivia dijo este martes en la ONU que al romper relaciones diplomáticas con Israel “está en el lado correcto de la historia, en el lado de los derechos del pueblo palestino”, de acuerdo con la intervención ante la Asamblea General de la ONU del embajador de ese país, Diego Pary Rodríguez.
Su intervención llegó minutos después de que La Paz anunciara por sorpresa la ruptura de relaciones diplomáticas “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, según señaló el canciller Freddy Mamani.
El embajador calificó posteriormente a Israel en la Asamblea General de “estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
“Hermanas y hermanos palestinos -proclamó el enviado boliviano-: No están solos, Bolivia está con ustedes, los pueblos del mundo están con ustedes”.
En 2009, el Gobierno boliviano del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques de entonces contra la Franja de Gaza, pero en febrero de 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) acordó el restablecimiento y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En días pasados, Morales insistió a la Administración del presidente Luis Arce para que Bolivia rompiera sus relaciones diplomáticas con Israel.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos, la mitad de los cuales son niños, y más de 21.048 heridos.
Source link