Bolsonaro, alineado a los intereses de EU; podría tensar conflictos en América Latina: politólogo UNAM

Bolsonaro, alineado a los intereses de EU; podría tensar conflictos en América Latina: politólogo UNAM

“Habrá que ver la capacidad de la diplomacia brasileña para insertarse en temas peligrosos que pueden tensar la relativa paz que vive nuestra región, sobre todo para casos como el de Venezuela y las relaciones que EU desarrolló con los países latinoamericanos”, dijo Nayar López Castellanos.

Además de que la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil supone una alineación a los intereses de Estados Unidos en América Latina, se abre la puerta a un personaje con planteamientos fascistas, aseguró el doctor en Ciencias Políticas de la UNAM, Nayar López Castellanos.

“Lo ubico como un personaje con tendencias fascistas pero ultraconservador en cómo concibe la forma de gobierno”, explicó el especialista durante la #MesadeAnálisis en #AristeguiEnVivo.

Ante tal escenario, Nayar consideró que así como sus tendencias fascistas y ultraderechistas, la cercanía con Estados Unidos y su simpatía por el presidente Donald Trump terminarán por tensionar los conflictos en la región.

En las semanas previas a la toma de posesión de Bolsonaro, la cual tuvo lugar el martes, el brasileño cortejó a Estados Unidos. Hoy mismo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y ambos aseguraron que trabajarán juntos por “cambios” en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Habrá que ver la capacidad de la diplomacia brasileña para insertarse en temas peligrosos que pueden tensar la relativa paz que vive nuestra región, sobre todo para casos como el de Venezuela y las relaciones que EU desarrolló con los países latinoamericanos”, dijo López Castellanos.

De igual manera, el analista político y ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa y el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, coincidieron en la influencia que podría tener EU y Trump sobre la región con Bolsonaro en el poder.

“Veo con preocupación la gran posibilidad de que Brasil se convierta en la plataforma de una reconquista desde los EU hacia el colonialismo que tanto practican y que tanto agrada a Donald Trump”, sostuvo Reyes Orona.

Por su parte, Figueroa sostuvo: “Brasil se puede convertir en un ejemplo de prácticas y políticas muy cercanas a otro personaje lamentablemente fascista que hay en América, el presidente de EU”.

En cuanto a las propuestas del ultraderechista que empiezan a figurar en su agenda, se encuentra la orden ejecutiva que permitirá a los civiles sin antecedentes penales poder comprar y tener armas en casa o el trabajo con fines de protección personal.

“Es una medida totalmente retrógrada (…) una acción que demuestra el desconocimiento de las formas estructurales que se deben encontrar para acabar con la violencia”, apuntó el especialista de la UNAM y la comparó con las políticas que rigen la portación de armas en Estados Unidos.

“Una población con la plena libertad de comprar armas deriva en altos niveles de uso de las mismas para dirimir cualquier tipo de diferencia entre las personas y eso no va a resultar de ninguna manera benéfico”, agregó.

El legislador de extrema derecha ganó ampliamente las elecciones presidenciales en octubre pasado bajo sus promesas de desmantelar la cultura de corrupción. Sin embargo, López Castellanos recordó los niveles de corrupción que caracterizan al equipo de gobierno de Bolsonaro.

Fernando Collor de Mello ganó la presidencia con los mismos planteamientos y no duró ni un año por actos de corrupción”, señaló.

Los brasileños expresaron sus deseos por un cambio radical en la conducción de su país cuando eligieron a un legislador de extrema derecha como su presidente, lo cual para Reyes Orona refleja también que existe un “efecto pendular en el electorado”.

“No solamente es un problema del electorado o de su desesperación o los efectos que se dan por lo gobiernos sino que veremos un dúo entre Trump y Bolsonaro que va a obrar de manera coordinada como frente hacia Latinoamérica”, anotó.

Aquí la #MesadeAnálisis completa:




Source link