Bolsonaro hizo donación irregular a su hijo durante campaña electoral para el Ayuntamiento de Río de Janeiro

Se trata de “un error”, dijo Carlos Bolsonaro, y su equipo de campaña se puso “de inmediato” a resolver el problema.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donó de manera irregular 10 mil reales (más de 38 mil pesos mexicanos) a su hijo Carlos Bolsonaro durante su campaña electoral para el Ayuntamiento de Río de Janeiro, contradiciendo así una resolución del Tribunal Superior Electoral (TSE) que limita las donaciones de particulares en efectivo a 1 mil 606 reales (cerca de 6 mil 140 pesos).

La entrega de esta cantidad aparece, tal y como apuntan los medios brasileños, en la declaración de ingresos de la campaña de este año de Republicanos, el partido por el que Carlos Bolsonaro se presenta para su reelección como concejal en la ciudad de Río de Janeiro.

El hijo del presidente brasileño aseguró que se trata de “un error” y que desde su equipo de campaña se puso “de inmediato” a resolver el problema, “respetando, como siempre, las normas establecidas”, de acuerdo con Europa Press.

El TSE sacó adelante esta norma en diciembre de 2015 para intentar evitar el lavado de dinero a través de los procesos electorales. Si bien entregar dinero en efectivo no se considera un delito, apunta el máximo órgano electoral, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de su procedencia irregular.

El dinero, dice el TSE, deberá ser devuelto a su donante, pues en caso de ser utilizado puede modificar el análisis de las cuentas electorales que llevan a cabo los tribunales.

Según informó el periódico ‘Folha de Sao Paulo‘, Jair Bolsonaro y sus hijos han estado entre 2008 y 2014 haciendo donaciones en efectivo para engrosar sus campañas electorales por valor de 163 mil reales (623 mil 224 pesos aproximadamente).

A Carlos Bolsonaro también lo investiga la Fiscalía de Río de Janeiro por la presunta contratación de trabajadores ‘fantasma’ dentro de su gabinete, como parte de una trama de malversación de fondos, conocida en Brasil como las ‘rachadinhas’, una operación en la que los contratados dan de manera irregular parte de su salario público a sus superiores.

Por esta práctica sí ha sido denunciado su hermano, el senador Flávio Bolsonaro. La Fiscalía de Río considera que el otro vástago del presidente brasileño habría utilizado al menos 2,7 millones de reales en efectivo en la trama de las ‘rachadinhas’ durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.




Source link