Bolt Mobility, la startup de micromovilidad con sede en Miami cofundada por el medallista de oro olímpico Usain Bolt, parece haber desaparecido sin dejar rastro de varios de sus mercados estadounidenses.
En algunos casos, la partida ha sido abrupta, dejando ciudades con equipos abandonados, llamadas y correos electrónicos sin responder y muchas preguntas.
Bolt dejó de operar en al menos cinco ciudades de EE. UU., incluidas Portland, Oregón, Burlington, South Burlington y Winooski en Vermont y Richmond, California, según funcionarios de la ciudad. Los representantes de la ciudad también dijeron que no pudieron comunicarse con nadie en Bolt, incluido su director ejecutivo, Ignacio Tzoumas.
TechCrunch ha hecho múltiples intentos de llegar a Bolt y a quienes han respaldado a la empresa. Los correos electrónicos al departamento de comunicaciones de Bolt, varios empleados e inversores quedaron sin respuesta. Incluso la línea de servicio al cliente no parece tener personal. La agencia de relaciones públicas que fue representando a Bolt en marzo de este año le dijo a TechCrunch que ya no trabaja con la compañía.
Bolt detuvo su servicio en Portland el 1 de julio. Debido a que la compañía no proporcionó a la ciudad un seguro actualizado ni pagó algunas tarifas pendientes, Portland posteriormente suspendió el permiso de Bolt para operar allí, según un portavoz de la ciudad.
Bolt se acerca más que se detiene
Bolt Mobility (que no debe confundirse con la súper aplicación de transporte europea también llamada Tornillo) estaba en lo que parecía ser una racha de crecimiento hace unos 18 meses. La empresa adquirió en enero de 2021 los activos de Last Mile Holdings, propietaria de las empresas de micromovilidad Gotcha y OjO Electric. El comprador abrió 48 nuevos mercados a Bolt Mobility, la mayoría de los cuales eran ciudades más pequeñas como Raleigh, Carolina del Norte, St. Augustine, Florida y Mobile, Alabama.
Después de comprar los activos de Last Mile, Bolt acordó continuar como vendedor de bicicletas compartidas en el condado de Chittenden, Vermont, incluidas las ciudades de Burlington, South Burlington y Winooski.
Esa licencia incluso se renovó en 2022, dijo Bryan Davis, planificador principal de transporte del condado.
“Hace un par de semanas supimos (de ellos) que Bolt está cesando sus operaciones”, dijo Davis a TechCrunch por correo electrónico, y señaló que Bolt cesó sus operaciones el 1 de julio, pero en realidad informó al condado una semana después. “Han desaparecido, dejando equipos atrás y correos electrónicos y llamadas sin contestar. No podemos comunicarnos con nadie, pero parece que también cerraron la tienda en otros mercados”.
Sandy Thibault, directora ejecutiva de la Asociación de Gestión de Transporte del Área de Chittenden, dijo al Prensa libre de Burlington que Bolt comunicó que los empleados estaban siendo despedidos y que la junta directiva de la compañía estaba discutiendo los próximos pasos.
Un portavoz de Burlington transmitió información similar.
“Todos nuestros contactos en Bolt, incluido su director ejecutivo, se han quedado en silencio por radio y no han respondido a nuestros correos electrónicos”, dijo a TechCrunch Robert Goulding, gerente de información pública del Departamento de Obras Públicas de Burlington.
Davis continuó diciendo que alrededor de 100 bicicletas quedaron en el suelo completamente inoperables y con las baterías agotadas. El condado de Chittenden le ha dado a Bolt un plazo para reclamar o retirar los vehículos de la compañía, de lo contrario, el condado se hará cargo de ellos.
Bolt también parece haber dejado de operar en Richmond, California, según el foro electrónico del alcalde de Richmond, Tom Butt.
“Desafortunadamente, Bolt aparentemente cerró sin notificación previa o sin retirar su equipo de capital de la propiedad de la ciudad”. escribió trasero. “Recientemente se perdieron el registro de la reunión mensual de la ciudad y no han respondido a todos sus clientes en todos sus mercados”.
Butt continuó diciendo que la ciudad está ideando un plan para retirar todo el equipo abandonado (alrededor de 250 bicicletas eléctricas que estaban disponibles en lugares centrales como las estaciones BART y la terminal del ferry) y pidió a las personas que se abstengan de destrozar las bicicletas hasta la ciudad podría encontrar una solución.
TechCrunch se ha comunicado con varias otras ciudades en las que opera Bolt y no ha podido confirmar que la empresa haya dejado de operar por completo. De hecho, un portavoz de St. Augustine dijo que las bicicletas compartidas de TechCrunch Bolt funcionaban como de costumbre.
Las redes sociales de Bolt también han estado bastante inactivas en las últimas semanas. La compañía no ha publicado en Instagram desde el 11 de junio ni en Twitter desde el 2 de junio.
La última vez que TechCrunch escuchó de Bolt fue hace nueve meses cuando la compañía estaba vendiendo su sistema de navegación en la aplicación que denominó “MobilityOS”. En ese momento, la startup prometió que su próxima generación de scooters incluiría un soporte para teléfono inteligente que también funcionaría como cargador de teléfono, pero no está claro si esos scooters alguna vez saldrán a la calle.
Bolt ha recaudado públicamente 40,2 millones de dólares, una cantidad que no incluye un inversión no revelada de Ram Charan Company de India En Mayo. Los inversionistas no pudieron ser contactados para hacer comentarios.
Source link