Bomba en restaurante de Salamanca fue entregada como si fuera un regalo, revela Sophía Huett

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró este lunes que la bomba que provocó dos muertos el pasado domingo en Salamanca, fue entregada como si se tratara de un regalo, debido a que era cumpleaños del gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández, uno de los fallecidos.

En diversas entrevistas a medios, Huett señaló que se trata de información preliminar y mencionó que dos personas, un hombre y una mujer quienes aparentemente son hermanos, realizaron la entrega de la caja.

En ese sentido, una de las líneas de investigación es la extorsión o un problema personal. La funcionaria aseguró que el gobierno estatal tiene claridad en “no politizar este tipo de temas” y destacó que este lunes se llevó a cabo una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la fiscalía estatal.

“Es un hecho inédito y yo diría atípico, donde debemos concentrar los esfuerzos en los trabajos, tanto en la operación diaria para brindar tranquilidad a la ciudadanía, pero también para esclarecer este hecho tan desafortunado”, dijo Huett López en Radio Fórmula.

“Lo que se sabe hasta el momento sobre el regalo bomba, todo en carácter de información preliminar, es que acuden en una moto dos personas, un hombre y una mujer, quienes aparentemente son hermanos, quienes realizan la entrega de un regalo con motivo de que era cumpleaños del gerente de este restaurante familiar”, aseguró.

En el suceso fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales. Ambos eran socios del restaurante Barra 1604, donde sucedieron los hechos la tarde del domingo.

“Preguntan por el gerente y éste sale acompañado de otra persona, uno de los socios; lo hacen salir del restaurante y afuera es donde abre el regalo bomba y se da el estallido, lo que lo priva de la vida a él y a la otra persona, socio del restaurante y lesiona a otras cinco personas más, incluyendo a las dos personas que iban en la motocicleta a realizar la entrega”, mencionó la funcionaria en el programa de José Cárdenas.

Comentó que llama la atención la forma en que se dio el ataque, porque resultó elaborado en el sentido de que se tuvo que tener capacitación “para que el regalo bomba estallara en el momento preciso con la persona precisa, con un grado de daño orientado a privar de la vida a una persona, sin daño al inmueble o a otros vehículos o incluso a otras personas”.

“Por el grado de especialización con el que se dispuso el artefacto electrónico, nos habla de una acción premeditada al día del cumpleaños del gerente, lo cual abre varias líneas de investigación al respecto”, las que serán analizadas.

Te puede interesar | En Guanajuato, criminales han empezado a usar explosivos para causar terror: AMLO

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dijo en un comunicado que se inició una investigación forense y pericial y expresó “una enérgica condena” por los hechos.

Igualmente, mencionó que por instrucción del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses “recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”.

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido y aseguró que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso por tratarse de uso de explosivos.

Además, pidió no especular sobre las causas de este hecho, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que se trate de un caso de extorsión por pago de derecho de piso.

Te puede interesar | Es probable que la FGR atraiga investigación por ataque con explosivo en Salamanca: AMLO

“No queremos especular, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, señaló.




Source link