Que Dacia estaba a punto de anunciar su desembarco en el Dakar era un secreto a voces. Pero la firma rumana tenía dos ases bajo la manga con los que sorprendió a todos. Este lunes, Dacia anunció su llegada al Dakar en 2025 y en dicha presentación, que tuvo lugar en París, se encargó de lanzar un auténtico bombazo: Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez serán los dos pilotos de la marca en la carrera más dura del mundo, en la máxima categoría de coches, T1+, a partir de 2025.
Se trata de algo histórico. De nuevo, una mujer estará en la clase reina de las cuatro ruedas. Cristina, (24 de julio de 1991, Burgos) hará realidad el sueño de toda una vida después de muchos años dando pasos al frente y derribando barreras en el automovilismo con su debut en 2017 en T1 con un coche con el que su único objetivo era el de acabar el Dakar. Ese objetivo poco a poco se hizo más grande. En 2017, con 25 años, se convirtió en la primera mujer española en acabar el Dakar en coche, y tras aquella edición, logró acabar 3 veces seguidas más antes de dar el salto a los Side by Side.
En su debut en la clase T3 en el Dakar 2021 se convirtió en la primera mujer española en lograr un triunfo en el Dakar, la única al margen de Jutta Kleinschmidt que lograba ganar una etapa de la prueba más dura del mundo y la primera mujer en conquistar un triunfo en dicha clase. En 2021 se convirtió en la primera mujer en ganar un mundial Cross-Country FIA y el pasado año, en el nuevo Mundial de Rally-Raid FIA W2RC, luchó por el título hasta el final pero unos problemas mecánicos le alejaron de la corona, acabando 3ª. Pero quiso más y lo logró: junto a Sébastien Loeb se proclamó campeona de la Extreme E en el equipo de Lewis Hamilton.
“Los próximos años son muy especiales por sumarme al equipo de Dacia. He cumplido un sueño y estoy muy entusiasmada. Quiero agradecer a todos los que han hecho esto posible porque es el mejor momento de mi carrera. Seguiré trabajando duramente para lograr los mejores resultados y conseguir los mejores recuerdos para Dacia”, comentó la española en la rueda de prensa.
“Cuando empecé en este mundo era difícil para mí ver a otras mujeres que quisieran ganar. Para mí Jutta Kleinschmidt fue la única referencia que tenía, una inspiración. Quiero agradecer a Dacia por haber apostado por las mujeres. Es la segunda vez en la historia que una mujer ocupa un puesto así. Trabajaré al máximo para darles lo mejor posible”, agregó la burgalesa, que espera seguir progresando al lado de Loeb: “tengo muchos años por delante y tengo a la mejor pareja de equipo para tratar de aprender y ayudar a Seb a ganar. Algún día lucharemos juntos para ganar”.
“Ganamos el último campeonato de Extreme E, pasamos mucho tiempo juntos, nos entendemos muy bien y tenemos una muy buena comunicación. Es muy importante en el Dakar para desarrollar el coche para hacer una excelente carrera. Es un sueño hecho realidad, porque es mi mentor, una leyenda”, continuó Cristina, quien a pregunta de MD dijo sentirse preparada para dar el salto a T1+: “tengo experiencia en coches más grandes y pesados que en T3. Competí en T1 en el Dakar, aunque no sea lo mismo. Compito en T3 desde hace muchos años y tengo muchos km en el coche en distintas disciplinas. Etoy lista para dar el paso a T1+”.
Loeb: “Quiero ganar el Dakar con Dacia”
Precisamente, Sébastien Loeb, su ídolo, ha sido clave en su ascenso. En 2020 no sabía cuál sería su futuro y pidió un crédito para competir en con un MINI en la Baja Andalucía para que alguien la viera. Era su última oportunidad. Se arriesgó y salió a por todas a la pista. Lo hizo tan bien que le escribió el mánager de Lewis Hamilton para ofrecerle un volante como compañera de Sébastien Loeb, 9 veces campeón del mundo de rallies, para participar en la Extreme E en el equipo que tiene el piloto de F1. Y allí, Loeb se enteró que no tenía proyecto para el Dakar: la puso en contacto con Red Bull, le consiguió un test para el Red Bull Junior Team y ahí empezó su andadura en T3. Hasta llegar a su sueño, el que se anunció este lunes: será piloto oficial de fábrica la clase reina en coches del Dakar junto a Dacia.
La otra unidad de Dacia, la pilotará Sébastien Loeb como líder y capitán del equipo. El francés, tras ganar 9 títulos en el Mundial de Rallies, dio el paso al Dakar en 2016, siguiendo el ejemplo de tantos otros mitos como Carlos Sainz. Su único objetivo era ganar, pero la carrera más dura del mundo no le ha permitido cumplir esa meta. La prueba ha sido cruel con un Loeb que lleva persiguiendo ese anhelo 7 años sin suerte, primero con Peugeot (de 2016 a 2019), con quien fue 2º en 2017 y 3º en 2019, y luego con el equipo de Prodrive, BRX, con quien ha sido 2º en 2022 y 2023.
“Estoy muy feliz. El Dakar ahora es mi principal objetivo. Lo corrí 7 veces, 4 veces terminé en el podio pero nunca en lo más alto. Así que ni un objetivo es luchar por ganar y ganar, y con el apoyo de Dacia, un verdadero proyecto de fabricante de coches, es una excelente noticia para mí y estoy muy feliz de sumarme al equipo. Haremos cosas bonitas juntos”, comentó el mítico piloto francés.
Dacia, junto a Prodrive y Aramco
El Dakar de ayer ya no es el Dakar de hoy”, dijo para empezar en su comparecencia el CEO de Dacia, Denis Le Vot. “Se está convirtiendo en un laboratorio de movilidad de bajas emisiones de carbono, el llamado ‘Dakar Future’. Y esta es precisamente la visión de Dacia. Nuestra visión es también promover y exportar las solucioes de combustión híbridas del grupo y alternativas de bajas emisiones de carbono. Competiremos en el Dakar con combustibles sintéticos, desarrollados por ARAMCO, combustibles altamente ecológicos y con efuels, totalmente libres de carbono, renovables y basados en la electricidad”, agregó.
¿Cómo será el coche? Esa es la gran pregunta que falta por responder. De momento, lo único que se sabe es que Dacia no estará solo en esta aventura, sino que le acompañará un socio técnico de enorme entidad, Prodrive, quien ya peleó por el triunfo de las últimas ediciones del Dakar con su propio prototipo en el equipo Bahrain Raid Xtreme (BRX). Tras esta asociación, habrá que ver si BRX continúa en paralelo, algo así como el proyecto de MINI y Audi, gestionados ambos por Sven Quandt y su empresa Q Motorsport.
Le Vot, al ser preguntado por si su vehículo sería un prototipo o si se basaría en el Dacia Duster, aseguró que “será un coche Dacia”, pero no quiso revelar ningún secreto sobre la unidad que será presentada a inicios de 2024.