NUEVA YORK — Tres bomberos de la ciudad de Nueva York resultaron gravemente heridos el viernes en lo que el comisionado dijo que fue una “llamada muy cercana” cuando las llamas barridas por el viento arrasaron un dúplex de Staten Island. Están alerta y se espera que sobrevivan, dijeron las autoridades.
Los bomberos rescataron a un teniente del segundo piso después de que transmitiera una señal de emergencia durante una búsqueda de ocupantes en una de las casas, en el vecindario Arden Heights del municipio, dijo el jefe de departamento John Hodgens.
Un operario involucrado en el rescate fue golpeado en la cabeza por la caída de yeso, lo que le quitó la máscara y lo obligó a respirar humo denso, dijo Hodgens.
Otro bombero saltó desde un balcón del segundo piso después de quedar atrapado por el fuego, dijo Hodgens.
Los tres bomberos fueron trasladados al Hospital de la Universidad de Staten Island, donde se encuentran en condición estable pero crítica.
La comisionada de bomberos, Laura Kavanagh, dijo en una conferencia de prensa del hospital que los bomberos heridos están despiertos, alertas e incluso bromeando, pero que continúan siendo monitoreados y tratados por una variedad de lesiones.
“No puedo enfatizar lo suficiente que esta fue una decisión muy cercana para el FDNY”, dijo Kavanagh. “Podríamos haber perdido a tres miembros hoy”.
Otros diecinueve bomberos sufrieron heridas leves, dijo Kavanagh. Ningún residente resultó herido.
El incendio comenzó alrededor de las 13:30 horas. en un espacio entre adiciones en la parte trasera de cada casa y se extendió rápidamente a los edificios adjuntos, dijo Hodgens.
Los bomberos que buscaban en las casas quedaron atrapados cuando fuertes vientos atravesaron las ventanas, lo que intensificó el fuego y arrojó llamas hacia ellos, dijo Hodgens.
El video de un espectador mostró llamas pesadas y espesas. humo negro saliendo de la casa. Una de las extensiones se derrumbó cuando los bomberos combatieron el incendio. El fuego estaba bajo control alrededor de las 2:46 p.m. La causa está bajo investigación, dijo Hodgens.
“Con la cantidad de fuego al llegar y las condiciones del viento, fue un incendio difícil”, dijo Hodgens. “Fue un incendio difícil que nos obligó a trabajar muy duro”.
El presidente del sindicato de bomberos dijo que la estación de bomberos más cercana estaba cerrada el viernes debido a los exámenes médicos programados para los bomberos, lo que posiblemente retrasó la respuesta del departamento de bomberos.
Otra compañía de motores estuvo involucrada en un accidente en el camino a la escena, dijo el presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, Andrew Ansbro.
“Si el Motor 167 no se hubiera cerrado, más bomberos habrían llegado más rápido y habrían echado agua al fuego mucho más rápido, lo que habría causado menos daños y posiblemente evitado algunas lesiones a los bomberos”, dijo Ansbro.
Alfredo Acosta con una actualización.