Sonia Bompastor aspira a convertirse en la primera mujer que gana la Champions League como futbolista y como entrenadora, emulando lo que entre los profesionales masculinos lograron Miguel Muñoz, Giovani Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Zinedine Zidane. “Me defino como una entrenadora joven y confío en mi antigua experiencia como jugadora… soy una competidora”, dijo en rueda de prensa la técnico del OL, quien a sus 41 años considera al Barça “el equipo que más ha progresado en el fútbol femenino en las últimas temporadas”. Por eso, entre los siete títulos del OL y la condición de vigente campeón del Barça ve “la final ‘fifty-fifty’, al 50%”. Favorito claro no hay, aunque el poseedor del título parta con esa presión: “El Barcelona es el campeón y por eso podríamos decir que es el favorito, pero nosotras conocemos este estatus por nuestra experiencia y esto nos permitirá saber cómo abordar esta final. Por eso lo veo 50-50”.
Las virtudes de ambos equipos se confrontarán. “El Barcelona tiene calidad, sobre todo a nivel técnico, eso es evidente. Pero nuestro estado de ánimo, nuestra mentalidad, nos permitirá tener el control por momentos. Nos gusta llevarnos los partidos a nuestro terreno”, avisó Bompastor.
Lo más llamativo del rival, para Bompastor, es su vertiginosa ascensión en la élite. “El Barcelona es el equipo que más rápido ha avanzado en los últimos años. Ha creído en su equipo femenino, respetando su ADN, su filosofía. Hoy, es un referente en el fútbol femenino”, subrayó. En general, el papel de la Champions League le ha dado un salto de calidad al fútbol femenino. “La nueva fórmula de la Champions nos permitió destacar la calidad del fútbol femenino. Jugamos partidos competitivos. Esto nos permite progresar, trabajar. Creo que entre todas estamos avanzando en la dirección correcta”, enfatizó.
El poder ofensivo de Ada Hegerberg, tras dejar atrás sus lesiones, puede ser importante en la final. “Ada pasó por momentos difíciles. Pero ella es una líder en el grupo. Nunca se rinde. Trabajó duro, recuperó sensaciones y volvió a marcar goles”, resumió Bompastor.