PENSILVANIA – Una puertorriqueña se enfrascó en una disputa verbal con una estadounidense en medio de una tienda en Abington, en el condado Montgomery, luego de que la segunda presuntamente le dijera que debía ser deportada.
Johanny Santana, quien es ciudadana americana, aseguró que estaba defendiendo a un abuelo y a su nieto quienes hablaban español con la cajera. “Veo que estoy en la línea y veo un señor hispano que manda al nieto al cashier para preguntarle sobre unas galletas. El niño vuelve de nuevo y hace una pregunta más y ahí la señora, quien estaba al lado mío, pegó a decir malas palabras”, relató.
Según ella, la dama aparentemente se molestó porque estaban hablando español. Y ahí fue cuando Santana comenzó a filmar el incidente.
En el video se ve claramente cuando la supuesta agresora verbal arremete contra Santana y le dice que debería ser deportada. “No debes estar en este país”. También se aprecia cuando le muestra un billete de $1 y le dice que ese dinero que ella tiene es legal y no proviene de la venta de drogas y armas.
“Ella viene pico a pico conmigo, porque como yo hablé español también para interpretarle al niño”. Apuntó.
La confrontación se tornó tan acalorada que ambas mujeres se lanzaron fuertes epítetos despectivos. “Me arrepiento un poquito porque no lo quería decir así. Me sentí impotente porque no sabía verdaderamente inglés bien para poder responderle bien”, añadió Santana.
Las estadísticas del FBI nuestras que hubo un aumento del 17% en los crímenes raciales entre el 2010 y el 2017.
Santana, quien ratificó que su inglés es dificultoso, sostuvo que le mostro el video a terceros para que el explicaran la magnitud de lo que la mujer le había gritado.