El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, animó este viernes a todos los países de la UE a enviar tanques de combate a Ucrania como ayuda a Kiev en la guerra contra Rusia.
“Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania”, afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.
“Y creo que esto es lo correcto y animo a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este esfuerzo”, remarcó el jefe de la diplomacia europea, tras la decisión de los aliados occidentales de mandar carros de combate a Ucrania.
Borrell defendió esa iniciativa frente al “bombardeo permanente de la infraestructura civil, el asesinato de civiles y la guerra de destrucción que Rusia desarrolla contra Ucrania”.Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania, después de que Alemania informara del suministro a Kiev de carros de combate Leopard, al igual que otros aliados.
La rueda de prensa tuvo lugar después del Diálogo Político Ministerial entre Sudáfrica y la UE, que presidieron Borrell y Pandor en Pretoria.
Frente al “entorno geopolítico inestable” por situaciones como la guerra en Ucrania, Borrell se felicitó en ese foro por el hecho de que “la asociación estratégica entre Sudáfrica y la Unión Europea haya avanzado en una trayectoria positiva a pesar de algunos factores irritantes”.
El objetivo del viaje de Borrell a Sudáfrica es hacer balance de la cooperación global UE-Sudáfrica y preparar una próxima cumbre entre las dos partes.
Sudáfrica, que va a realizar maniobras navales conjuntas con Rusia y China en febrero, recibió esta misma semana al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien volvió a atacar entonces a Occidente por obstruir el envío de suministros a países pobres con las sanciones que ha impuesto a Rusia por atacar a Ucrania.
Sudáfrica, Rusia y China integran el grupo de economías emergentes BRICS, bloque del que también forman parte Brasil y la India y cuya presidencia rotatoria ejerce este año el país africano.
Source link