Boston ahogó las opciones de Miami y el partido no tuvo más que eso. Los Celtics se llevaron el cuarto duelo de estas Finales del Oeste por 102 a 82 y lo hicieron a lo grande, con una exhibición defensiva con la que recuperan el control de la eliminatoria antes de que esta vuelva a Florida.
La principal duda hasta unos minutos antes del inicio del encuentro era la presencia de Marcus Smart y Rob Williams III. El primero volvió a perderse el encuentro por molestias físicas mientras que Williams se vistió de corto y lo cambió todo.
A estas alturas de la temporada los Celtics no se pueden permitir jugar sin un jugador como Williams con todo lo que ello conlleva en defensa. Apenas estuvo 19 minutos en pista pero su impacto fue total.
El quinteto titular de Boston destrozó al de Miami, con diferenciales por encima de los 33 puntos para jugadores como Al Horford o Jayson Tatum. Este último logró resarcirse de su mala actuación del Game 3 y lo hizo con una versión mucho más efectiva, 31 puntos y 8 rebotes.
Volvió a destacar Payton Pritchard, aportando esa frescura y un ápice de locura desde el banquillo. El joven base salió enchufado y anotó 14 puntos en los 25 minutos que le dio Ime Udoka.
En Miami todo salió mal, al menos para los titulares. P.J. Tucker y Max Strus, ambos por encima de los 15 minutos, se quedaron sin anotar. No tuvieron mejor suerte Butler, Lowry o Adebayo, que apenas sumaron 18 puntos entre los 3 en la que fue una de las peores actuaciones que se recuerdan para un quinteto inicial.
Spoelstra se dio cuenta rápido de que la cosa no iba a cambiar con ellos y aprovechó para rotar y dar más minutos a otros jugadores. Vimos a Duncan Robinson con continuidad por primera vez en estos playoffs, a un Victor Oladipo que lideró el ataque de los suyos y, en general mucho actor secundario que buscó la mejor forma de aprovechar su oportunidad, aunque sin éxito.
La serie viaja de vuelta a Miami ahora con igualdad máxima. Una igualdad que, no obstante, apenas se ha traducido a los encuentros. Siempre han caído de forma clara de un lado o el otro, dejándonos tan solo 7 minutos de clutch en los últimos diez encuentros de playoffs.
¿Podrán los Heat rearmarse tras el descalabro de anoche y quitarle a Boston el momentum logrado? El estado físico de jugadores como Butler y Lowry marcarán un Game 5 que se prevé esencial para el devenir de la serie.
Celtics: Tatum (31), Horford (5), Williams III (12), White (13), Brown (12).
Banquillo: Williams (7), Nesmith (2), Theis (4), Pritchard (14), Stauskas (2).
Heat: Tucker (0), Butler (6), Adebayo (9), Lowry (3), Strus (0).
Banquillo: Martin (12), Dedmon(7), Yurtseven (2), Vincent (6), Oladipo (23), Robinson (14).
TD Garden, Boston MA. 19,156 espectadores.
Árbitros: Pat Fraher, Kane Fitzgerald, Scott Foster
ver ficha partido