Esta mañana, un grupo de destacadas empresas de robótica emitió una carta abierta condenando la armamentización de robots de “propósito general”. Firmada por Boston Dynamics, Agility, ANYbotics, Clearpath Robotics y Open Robotics, la carta señala, en parte:
Creemos que agregar armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos. Las aplicaciones armadas de estos robots recién capacitados también dañarán la confianza pública en la tecnología de manera que dañarán los tremendos beneficios que traerán a la sociedad.
El artículo surge en medio de una creciente preocupación por la proliferación de sistemas robóticos avanzados como Spot de Boston Dynamics y Digit de Agility. Obras ficticias como “Black Mirror”, junto con esfuerzos del mundo real como el perro de Ghost Robotics que ha sido equipado con un rifle de francotirador, han levantado importantes banderas rojas para muchos.
Después de que un colectivo de arte montó una pistola de paintball en la parte trasera de Spot, un representante de Boston Dynamics le dijo a TechCrunch:
Llegaron a nosotros con la idea de que iban a hacer un proyecto creativo con Spot. Son un grupo creativo de chicos, que han hecho un montón de cosas creativas. En nuestras conversaciones, dijimos que si desea cooperar con nosotros, queremos dejar en claro que los robots no se utilizarán de ninguna manera que perjudique a las personas.
Ghost Robotics, que tiene su propia versión del tema, le dijo a TechCrunch en ese momento:
No hacemos las cargas útiles. ¿Vamos a promocionar y publicitar alguno de estos sistemas de armas? Probablemente no. Esa es una pregunta difícil de responder. Porque estamos vendiendo a los militares, no sabemos qué hacen con ellos. No vamos a dictarles a nuestros clientes gubernamentales cómo usan los robots.
Trazamos la línea sobre dónde se venden. Solo vendemos a EE. UU. y gobiernos aliados. Ni siquiera vendemos nuestros robots a clientes empresariales en mercados adversarios. Recibimos muchas consultas sobre nuestros robots en Rusia y China. No realizamos envíos allí, ni siquiera para nuestros clientes empresariales.
La carta abierta de hoy encuentra a los firmantes comprometiéndose a no armar sus sistemas, mientras pide a los legisladores que “trabajen con nosotros para promover el uso seguro de estos robots y prohibir su uso indebido. También hacemos un llamado a todas las organizaciones, desarrolladores, investigadores y usuarios de la comunidad de robótica para que hagan compromisos similares de no construir, autorizar, apoyar o permitir la conexión de armamento a tales robots”.
Las frases de “propósito general” brindan cierto margen de maniobra para aquellas empresas que trabajan con el Departamento de Defensa y otras para diseñar robótica específicamente para fines bélicos.
Source link