Boston gana una batalla épica

El quinto partido del playoff final de la NBA de 1976 a menudo es citado como el mejor en la historia del baloncesto. Fue un enfrentamiento entre los Phoenix Suns y los Boston Celtics que llegó al triple tiempo extra, con polémica, acciones heroicas y canastas increíbles.

Los Suns llegaron a las finales como la gran sorpresa de la temporada NBA. De franquicia residual, que apenas había alcanzado una vez el playoff y venía de ganar 32 partidos, pasó a ser un equipo consistente tras elegir en el Draft al interior Alvan
Adams, un 2,05 con talento en varias facetas del juego y hacerse con Paul Westphal en un intercambio con los Celtics, precisamente. Con ellos los Suns terminaron con un récord de 42-40, cuarto en el Oeste, y en el playoff superaron a Seattle y al vigente campeón, los Warriors de Rick Barry en una serie a siete partido. Boston , uno de los grandes favoritos de la temporada, cumplió con lo previsto y tras una fase regular sólida se deshizo de Buffalo y Cleveland en las primeras rondas.

El 4 de junio de 1976, los Suns y Celtics se reunieron en el Boston Garden para el importante partido cinco. Con la serie empatada a 2, el ganador tendría una ventaja significativa para lograr el título.

El inicio fue muy desigual con los Celtics llegando a dominar por 18 (36-18) al final del primer cuarto y logrando una máxima renta de 22 en el segundo. Phoenix empezó a mostrar algo de orgulo y las diferencias se fueron reduciendo paulatinamente hasta el empate a 68. Los de Arizona perdieron a Alvan
Adams por faltas en la recta final del tiempo regular y Gar Heard falló un tiro que hubiera podido dar el triunfo pero ni así se dieron por vencidos.

Al choque no le faltó la polémica y artimañas, multiplicadas en las prórrogas por errores arbitrales. La más sonada fue al final de la segunda, tras un tiro de Havlicek a un segundo que situaba a su equipo uno arriba. Los aficionados invadieron la cancha y Westphal tuvo la ocurrencia de pedir tiempo muerto sin derecho a él, lo que le valió técnica y tiro libre para JoJo White, que anotó. De esta forma, los Suns podían sacar desde medio campo en el siguiente ataque e intentar el empate.

PARTIDOS PARA EL RECUERDO (3): Boston gana una batalla épic

La jugada salió bien porque Heard anotó sobre la bocina a la media vuelta, empatando y mandando el partido a la tercera prórroga.

Glenn McDonald, un secundario con apenas 13 minutos de media por partido, se convirtió en el héroe del siguiente tiempo extra, al anotar 6 puntos en menos de un minuto para darles la ventaja a los Celtics, un margen definitivo para el 128-126.

“Va a tomar siete ahora, pero sabemos que vamos a vencerlos”, dijo Heard. Los Suns, sin embargo, ya no superaron el mazazo. Boston se impuso en el sexto en el Veteran’s Memorial Coliseum para llevarse el décimotercer título de su historia.


Source link