Bosun Tijani habla de estrategia como CEO del nuevo centro tecnológico más grande de África

Bosun Tijani habla de estrategia como CEO del nuevo centro tecnológico más grande de África

Con la adquisición por parte de CcHub de iHub en septiembre, el nigeriano Bosun Tijani está al frente de (posiblemente) la red tecnológica más grande de África.

Ahora es CEO de ambas organizaciones, incluidas sus listas de miembros robustas, programas de incubación de inicio, asociaciones globales y actividades de capital de riesgo desde Nigeria hasta Kenia .

Se podría concluir que Tijani se ha convertido en una de las figuras más poderosas de la tecnología africana con el CcHub / iHub fusión. Pero eso sería un poco miope.

El técnico de Lagos aún enfrenta muchos desafíos e incógnitas al integrar dos centros de innovación que se encuentran a 3.818 kilómetros de vuelo. Varias fuentes que hablaron en segundo plano durante el último año han indicado iHub estaba experimentando dificultades financieras.

Tijani ofreció a TechCrunch algunos detalles iniciales el mes pasado sobre cómo la adquisición se unirá.

Pero más recientemente compartió más detalles sobre su estrategia para operar la red de innovación de varios países. Una gran prueba para Tijani será alinear a las organizaciones en un camino hacia la sostenibilidad. La palabra de moda suele ser un código para generar ingresos operativos consistentes más allá de los gastos.

El crecimiento de espacios de innovación, aceleradores e incubadoras en África, que suman 618 según las estadísticas de GSMA, a menudo se elogia como un logro para el ecosistema tecnológico del continente.

Pero el debate sobre cómo estos puntos focales para la formación de nuevas empresas, la capacitación y la actividad de TI se financian a sí mismos está siempre presente.

Los ingresos de las subvenciones han servido como una fuente de ingresos dominante para los centros tecnológicos de África, incluido iHub en sus primeros días, aunque muchos han trabajado para diversificarse.

TechHubsinAfricain2019 Briter Bridges

Eso incluye a CcHub, según Tijani, quien planea continuar la tendencia en toda la organización ampliada de CcHub / iHub.

“Cuando la gente habla de sostenibilidad, hemos estado en el negocio durante nueve años”, señala de CcHub Nigeria.

“Hace menos de seis años enfatizamos el financiamiento de subvenciones; la mayoría de nuestros ingresos son en realidad ingresos obtenidos “.

Sobre las fuentes de ingresos que Tijani busca fomentar en ambas organizaciones, nombró servicios de consultoría (para empresas, gobiernos y agencias de desarrollo), servicios de eventos y genera un mayor retorno de la inversión.

iHub ha estado activo con las inversiones iniciales de semillas y CcHub tiene una cartera de empresas a través de su Fondo de Capital de Crecimiento.

“Nuestro tamaño se convertirá en una parte importante de nosotros para poder invertir en nuevas empresas, y cuanto más tiempo permanezcamos invertidos, más comenzaremos a ver retornos y salidas importantes”, dijo Tijani.

CEO de CcHub Bosun Tijani

El nexo CcHub / iHub también utilizará su tamaño para aprovechar más asociaciones. Tijani y su equipo ya han logrado obtener colaboraciones con grandes nombres tecnológicos africanos y globales, como MainOne y Facebook.

Tijani buscará conectar iHub al Pitch Drive patrocinado por Google de CcHub, que ha realizado giras africanas por Asia y Europa, y posiblemente llevará el espectáculo a los EE. UU.

“Estamos hablando de eso”, dijo Tijani, sobre un viaje de lanzamiento en Estados Unidos. Y esto podría llevar a una presencia permanente en San Francisco para la nueva entidad CcHub / iHub.

“Más allá de una gira, queremos construir una fuerte presencia en el Área de la Bahía”, dijo Tijani, pero no ofreció más detalles sobre lo que eso podría significar.

Entonces, en la lista de cosas que surgirán de la adquisición de CcHub-iHub, la tecnología africana plantar una gran bandera en San Francisco es una posibilidad futura.

Un resultado más inmediato de la unión entre los espacios de innovación será Bosun Tijani convirtiéndose en una vista habitual en vuelos entre Lagos y Nairobi.


Source link