Lewis Hamilton, 7 veces campeón del mundo, se vio sorprendido por su compañero Valtteri Bottas en la Q3 de la sesión de clasificación del GP de Portugal. Parecía que el inglés, tras un gran giro en Q2, podría repetir en la parte final de la ‘qualy’ para llevarse su pole número 100, pero su compañero finlandés le quitó la primera posición por solo 7 milésimas con un gran primer intento. Posteriormente, las fuertes rachas de viento imposibilitaron que Lewis y Verstappen (3º) le arrebataran la primera plaza de salida al nórdico. Este domingo, la salida será absolutamente clave ya que no se preven muchos cambios de posiciones en cuanto a estrategias entre los tres primeros, ya que todos ellos partirán con el medio e irán a una sola parada. Ello hace que Valtteri sea consciente de lo mucho que atacarán sus dos rivales en las primeras curvas.
Toda la presión es para Bottas, que de las 5 poles logradas el pasado año, solo pudo ganar la primera carrera, perdiendo el triunfo en las 4 restantes. Por ello, no es de extrañar que el finlandés, al bajarse de su Mercedes, asegurase que tiene que centrarse en realizar un buen arranque: “Me tengo que centrar en la salida y de ahí en adelante ya veremos”.
“Ha sido complicado, para todo el mundo, no creo que nadie haya hecho una vuelta perfecta, yo tampoco, pero estoy muy contento de que haya sido suficiente para hacer la pole. Creo que la clave ha sido mantener la calma, ejecutar el plan y centrarme en pequeños detalles, especialmente en la temperatura de los neumáticos en la vuelta de preparación. Me he centrado en ello todo el fin de semana porque ese fue el problema de las otras dos clasificaciones, que no conseguía que los neumáticos funcionaran. Siempre he sabido que la velocidad estaba ahí pero siempre me faltaban esos detalles. Los puntos llegan mañana. El objetivo son los 26 puntos (victoria más vuelta rápida)”, comentó Bottas posteriormente a ‘DAZN F1’, orgulloso por su progreso respecto a Bahrein e Imola.
Hamilton, satisfecho con la segunda plaza
“Ha sido un gran trabajo de Valtteri y del equipo. Estamos en la primera línea, algo que no esperábamos antes de este fin de semana. No he hecho una vuelta perfecta al final, pero estoy satisfecho”, dijo por su parte Hamilton, que saldrá segundo, con el cuchillo entre los dientes.
“Para nosotros ha sido complicado. Hacía bastante viento. Las temperaturas han sido cambiantes y es un circuito lleno de retos. Hemos tenido muy poco agarre con los neumáticos, a veces funcionan, otras no, es difícil explicar y no creo que nadie sepa el motivo. Empezamos con los medios, y como que el pit lane es tan largo, probablemente vayamos a una parada, lo cual no es emocionante. Va a ser un reto luchar con estos chicos pero no es imposible”, agregó el 7 veces campeón del mundo y actual líder del Mundial, con un punto más que Verstappen, que saldrá 3º.
“Por supuesto, (la posición de salida) no es ideal, pero intentaremos luchar con ellos en carrera. Esperamos que todo se estabilice un poco porque hasta ahora no ha sido nada divertido pilotar aquí”, comentó respecto a unas condiciones de pista muy cambiantes y complejas, con un asfalto muy resbaladizo y con poco agarre y con momentos de mucho viento cambiante.
Verstappen, cabizbajo
“Estoy bien, pero podía haber ido mejor, aunque también podía haber sido peor… Los Mercedes han sido muy rápidos. Hemos tenido muchos problemas de balance en la Q1 y en la Q2. En la Q3 hemos conseguido casi encontrar el nivel pero seguía siendo muy difícil. La primera vuelta me la han borrado, que hubiera sido la vuelta más rápida. Pero es muy difícil sobre la pista. Tendremos que asegurarnos hacer mejor trabajo mañana”, agregó Max, que en los entrenamientos libres exhibió un ritmo de carrera mejor que los Mercedes.
El neerlandés se sentó al finalizar la clasificación, cabizbajo y pensativo, lamentando su tercera posición. Tratará de buscar el triunfo con una salida a por todas, como la de Imola, sabedor a su vez de que debe pensar en su lucha particular con Lewis por el título.
Source link