Bottas le roba la pole a Hamilton

Lewis Hamilton es el vigente campeón del mundo de F1 al volante del mejor coche de la parrilla, dos razones suficientes para que todo el mundo creyera que era imbatible en Austria. Sigue manteniendo su hambre de títulos intacta, llegaba a la primera carrera del curso con ganas de reivindicarse en pista, muy enfadado por el racismo. Encaraba la temporada 2020 con múltiples récords a tiro para seguir haciendo historia, y además, lo hacía sabiendo que sus rivales no estaban a su altura. El cóctel ganador de Lewis era indudable.



El británico se relamía en el asiento de su Mercedes durante todo el fin de semana, dominando plácidamente las tres sesiones de entrenamientos previas y preparándose así para celebrar la que hubiera sido su pole número 89, la primera del año en Austria. Era consciente de que su Mercedes era mucho más rápido que sus rivales: Ferrari era un desastre y así lo confirmaría en la ‘qualy’, y por ello, el de Stevenage se centraba en el que parecía su único contrincante en Austria, Max Verstappen.



Pero se olvidó de un hombre: Valtteri Bottas, que supo esperar su momento, escondido tras Hamilton durante todo el fin de semana, para atacar con más fuerza y decisión que nunca. Así fue como Lewis vio como su ‘mayordomo’ finlandés le robaba la cartera este sábado para arrebatarle el ‘carné’ de la pole en Spielberg.

El nórdico quiere apostar de nuevo por el plan fallido de 2019, cuando empezó ganando en Australia y llegó con una gran racha al Gran Premio de España como líder del Mundial. Pero a partir de ahí, se diluyó ante un Hamilton impecable que terminaría de nuevo levantando el cetro. El finlandés aseguró en febrero haberse aislado durante el invierno para pensar en todo aquello que hizo mal el pasado año y tratar de revertir su situación. Su objetivo era que por fin se tomara en serio su candidatura, y qué mejor manera que presentarla con un tremendo golpe a su compañero en la primera carrera del año.

Valtteri estaba en pocas quinielas, pero apareció camuflado en su coche negro para liderar una parrilla de salida en la que le perseguirán un Hamilton que mañana de bien seguro batallará para recuperar su honor. El nórdico superó en su primer intento de Q3 al inglés y fue a por todas en el último asalto. Valtteri mostró entonces la agresividad que le faltó durante el año pasado, arriesgando más que nunca y saliéndose de la pista, con una excursión por la grava con la que parecía entregarle la pole a Hamilton. Pero el campeón del mundo no pudo mejorar el crono de su escudero, quedándose a solo 12 milésimas del vueltón que se sacó de la manga Valtteri al inicio de la última sesión.

Por detrás, en la tercera posición, estará Max Verstappen, que consciente de que no podía hacer nada para arrebatarle la pole a los Mercedes, optó inteligentemente por apostar por una diferente estrategia de cara a la carrera.

Max Verstappen saldrá tercero en Austria
Max Verstappen saldrá tercero en Austria

Buena jugada de Red Bull y Verstappen

Al neerlandés jamás hay que descartarlo, y mucho menos en Austria debido a la enorme remontada que protagonizó el pasado año tras perder 6 posiciones en la salida o la victoria que consiguió también hace dos cursos. Max es el actual rey de Spielberg, aunque para ganar a los Mercedes por tercera vez consecutiva en dicha pista necesitará más que una gran carrera.

Por ello, fue el único en arriesgar pasando a Q3 con el neumático medio, algo que le permitirá salir con dicho compuesto y no con el blando en la cita de este domingo para buscar la sorpresa.

Norris, el gran tapado; Sainz, 8º

Todo el mundo estaba muy pendiente de lo que pudiera hacer Racing Point con su copia del Mercedes de 2019. Parecían candidatos a pelear con Red Bull y Ferrari por posiciones de podio, pero este domingo, la gran sorpresa positiva fue Lando Norris, que con su McLaren logró firmar una gran cuarta posición de salida por delante del Red Bull de Alex Albon (5º) y el coche rosa de Checo Pérez (6º).

McLaren sacó así las uñas a las primeras de cambio ante todos aquellos que creían que podía ir olvidándose de repetir la cuarta posición del Mundial del pasado año. Será difícil, pero dejaron claro que van a pelear por ello con Norris y un Carlos Sainz que firmó una gran primera vuelta de Q3 que le colocaba entre los mejores, pero la hizo demasiado pronto, algo que en una pista en constante mejora le relegó hasta un octavo puesto final que podía haber sido mucho mejor.

Carlos intentó mejorar con su segundo intento, pero la suerte ya estaba echada, ya que no disponía de gomas nuevas. Pese a ello, terminó contento por el golpe sobre la mesa que dio su equipo, que demostró que sigue trabajando en la dirección adecuada, cerrando cada vez más la brecha con los mejores en una parrilla que este año está mucho más apretada.

Sainz arrancará octavo
Sainz arrancará octavo

Ferrari, la gran decepción

El conjunto italiano firmó la pole con Charles Leclerc en el Red Bull
Ring en 2019, y solo un año después, ha pasado de las sonrisas a las lágrimas al ver como uno de sus coches, el de Sebastian Vettel, se quedaba fuera de una Q3.

El cuadro italiano lleva repitiendo desde los test de Barcelona que no están para luchar con Mercedes y Red Bull en las primeras carreras del año. Podía tratarse de un farol. Pero por desgracia para Ferrari, la realidad fue aún más dura de lo que se pronosticaba.

Leclerc pudo salvar el corte por los pelos finalizando décimo en la Q2 y finalmente arrancará séptimo, pero Vettel no pudo hacerlo mismo con un fallo en su última vuelta lanzada de Q2, yéndose largo en la curva 1, sufriendo un trallazo y perdiendo aceleración en recta. Así Sebastian perdió unos kilómetros/hora claves para poder evitar el ridículo con un Ferrari que de un año a otro ha pasado de ser el coche más veloz en recta a uno de los más lentos.

Vettel, en la clasificación del GP de Austria de F1 2020
Vettel, en la clasificación del GP de Austria de F1 2020

En un circuito en el que la velocidad punta es importantísima por las dos primeras rectas, en subida, los males de Ferrari quedaron al descubierto: su coche tiene poca eficiencia aerodinámica y mucho menos motor que en 2019. Hay que recordar que su propulsor centró la polémica de 2019 y tras la aclaración que le hizo la FIA por una posible ilegalidad, su propulsor ya nunca volvió a ser el mismo.

Este año, el potencial inicial de Ferrari es sorprendentemente malo. No llegaron a tiempo con sus evoluciones y en Austria tuvieron que llevar el mismo monoplazas que en Barcelona. Esperan su primera evolución de paquete para la tercera carrera, en Hungría después de tener que cambiar totalmente sus planes de desarrollo ante el fiasco que hicieron en los test. Se equivocaron completamente con el coche y tratarán de arreglar el desaguisado. Habrá que ver si en Hungría el Ferrari cambia, pero de momento, tiene muy mala pinta y les tocará sufrir y mucho en las dos primeras carreras del año.

RESULTADO DE LA QUALY DEL GP DE AUSTRIA DE F1 2020

Clasificación FP3 GP de Austria F1 2020
Clasificación FP3 GP de Austria F1 2020

Source link