Bottas o Russell, ¿quién tiene culpa del accidente de Imola?

Bottas o Russell, ¿quién tiene la culpa del accidente que ambos protagonizaron en el GP de Emilia Romagna? Es una de las preguntas más repetidas entre los aficionados tras la emocionante carrera de Imola y que además reabre de cuajo la herida en Mercedes sobre si deberían dejar de apostar por Valtteri y entregarle su volante al joven inglés el próximo año.

El accidente se produjo cuando batallaban por la novena posición. Russell cogió la aspiración en recta del nórdico, y al salirse de ella para adelantar, vio como Bottas giraba hacia la derecha para dificultarle la maniobra. En un asfalto tan estrecho y en una acción tan rápida, a unos 340 km/h, George actuó por reflejos y giró su volante a la derecha. Tenía espacio para pasar, pero se pasó de giro por ese acto inconsciente, y tocó la hierba mojada, algo que le hizo perder el control de su coche y chocarse contra Bottas.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

¿Quién tiene la culpa del accidente entre Bottas y Russell en Imola?

  • Valtteri Bottas


  • George Russell




George, tras la carrera, dijo que lo que había hecho Valtteri era muy peligroso, que no respetó el pacto de caballeros que hay entre los pilotos. Pero dejó claro que el accidente se provocó porque él pensó que Bottas seguiría girando hacia la derecha para cerrarle la pista. En cambio, Valtteri simplemente hizo un suave giro hacia la derecha para seguir recto. Por ello, Russell dejó claro que Bottas no había hecho nada antirreglamentario, pero que sin embargo no era ético por la peligrosidad de su acción.

“Mi punto de vista es muy simple. Lo que he sentido en el coche y lo que he visto en las repeticiones es que George hizo una maniobra que iba a ser siempre complicada en esas condiciones.
Había suficiente espacio para los dos coches pero solo había una línea seca. Él la ha perdido, me ha dado y nos ha sacado a ambos de la carrera”, comentó Bottas por su parte en ‘DAZN F1’.

“Lo que ha hecho Bottas es increíblemente peligroso. Tú tienes derecho a defender posición, pero a 340 km/h tienes que respetar la velocidad y las condiciones que se están dando. Entre pilotos siempre hemos tenido este pacto de caballeros, cuando vamos a 340 km/h en la recta no se mueve el volante, no deberías moverlo para intentar detener el adelantamiento. Vamos demasiado rápido para reaccionar y va a causar el choque. Eso en condiciones normales… Pero sobre mojado y con neumáticos de seco en un circuito tan estrecho como este es increíblemente peligroso. Ha sido una maniobra muy pequeña por su parte con consecuencias enormes”, comentó por su parte Russell, también en ‘DAZN F1’.

No obstante, al ser preguntado por la revisión de las imágenes, George dejaba claro que al ver la repetición, no se podía entender bien lo que vivió él en el coche.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

“Es muy difícil verlo, un movimiento tan pequeño cuando vas a 340 km/h tiene un efecto enorme y eso ha sido suficiente para hacer que me moviera. Y he pensado que al hacer la maniobra quizás iba a seguir yendo hacia el césped. Y vas tan rápido... siempre hemos dicho entre pilotos que si algún día un piloto hacía esto resultaría un gran accidente y aquí estamos””. Queda claro que de lo que se queja Russell no es de que Bottas haya hecho algo fuera del reglamento, sino que al tratarse de una acción tan rápida, en cuestión de milésimas de segundo, en una pista mojada y muy estrecha, a tan alta velocidad, al ver que Bottas movía el volante a la derecha, por instinto, tuvo que girar también.

Muchos usuarios en las redes sociales achacan que Russell no tenía que haber girado tanto. Fácil de decirlo desde el sofá de casa. Es difícil mantener el volante recto en una acción tan rápida ante el peligro que puede haber a tu lado.

Y luego está la versión del jefe de equipo, Toto Wolff, quien culpa a ambos pilotos con un tremendo enfado. A Russell por la maniobra, y a Bottas, por estar peleando tan atrás en lugar de estar luchando en las primeras posiciones con un coche campeón.

On board de Russell en el momento de su accidente con Bottas en Imola
On board de Russell en el momento de su accidente con Bottas en Imola
On board de Russell en el momento de su accidente con Bottas en Imola
On board de Russell en el momento de su accidente con Bottas en Imola

Russell repasa la acción

Posteriormente, George Russell, tras el visionado de las imágenes, volvió a hablar del incidente en declaraciones para el portal especializado ‘Race Fans’.

“Cuando puedes revisar todo y mirarlo a cámara lenta y todo y desde ciertos ángulos de cámara, parece muy muy diferente. Un ángulo de cámara hace que parezca de una manera y otro, otra. Como dije, cuando lo ves con las cámaras de circuito cerrado te parece bastante claro. ¿Se podía haber evitado? Sí. ¿Fue Valtteri el culpable? Probablemente no? ¿ Podía haber hecho algo más? Quizás. ¿Fui yo el culpable? Causé el accidente al derrapar, pero, ¿me equivoqué al adelantar? No, en absoluto. Habría sido tonto de levantar en esa posición”, expresó el británico.

“Bottas no hice nada que estuviera fuera del reglamento, pero tienes que tener en cuenta el elemento de responsabilidad y las condiciones. Hay ciertas cosas que puedes hacer cuando todo está bien, pero cuando estás en una pista mojada, hay un problema y estás empujando a alguien hacia la hierba, a las zonas de agua a 300 kilómetros/hora, hay un riesgo alto de un incidente, por eso me decepciona porque pensé que eso iba más allá de una falta de respeto, realmente, no hacia a mí, sino una falta de respeto hacia estos coches”, agregó.

“No fue un movimiento temerario. Valtteri se defendió con dureza y fue justo que lo hiciera. Pero nos quedaban tres cuartas partes de la recta. No es que me tirara desde 20 metros más atrás y me fuera contra el lateral de su coche”, concluyó.


Source link