Si algo necesitaba Valtteri Bottas a estas alturas del campeonato era dar un golpe moral a su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Para seguir intentándolo. Sin darse por vencido. Para levantar la voz tras semanas de impotencia y silencio. Y precisamente eso es lo que hizo en casa del líder del Mundial. El finlandés sorprendió al de Stevenage haciéndose con la pole en el GP de Gran Bretaña de F1 por solo seis milésimas ante Lewis, dejándole claro que sigue sin tirar la toalla persiguiendo su sueño luchar por el título. Bottas no hacía la pole desde la quinta carrera del año en Barcelona, cuando era líder. Y desde entonces, hasta la décima carrera que se disputa este fin de semana en Silverstone, el nórdico se diluyó. Parecía un hombre nuevo. Pero se deshizo ante el resurgir de Lewis, quien siempre reacciona en los momentos difíciles. Pero Valtteri sigue agarrándose a cualquier opción que tenga. No tiene nada que perder y este sábado volvió a atacar tras un periodo de ‘hibernación’, conquistando su cuarta pole del curso y dejando muy claro a todos que sigue muy vivo. Lo hizo colándose en la fiesta que Hamilton preparaba en su territorio, ante su familia y su afición. Sin hacer ruido, entrando por la puerta de atrás y colándose de forma triunfal en el salón, cuando todo apuntaba que Lewis sacaría el martillo. Valtteri daba entonces un chillido de alegría y a la vez alivio al conseguir la primera posición de parrilla por un suspiro ante Hamilton y un Leclerc que no pudo hacer nada para acabar con la superioridad de las ‘flechas de plata’.
No obstante, si algo ha aprendido Valtteri es que ante Hamilton, nada está hecho, y es consciente de que deberá sudar tinta para hacerse con el triunfo en ‘tierra hostil’. El escudero del inglés le quitó a Hamilton el honor de sumar su quinta pole consecutiva en Silverstone, pero Lewis luchará con uñas y dientes para convertirse en el piloto con más victorias en Gran Bretaña con 6, superando al mítico Jim Clark. Valtteri lo tratará de impedir, pero como bien reconoció el segundo clasificado del Mundial, Hamilton opta este curso por una configuración que cuida más los neumáticos en carrera, algo que puede ser clave en favor del piloto local.
Sin embargo, Bottas apuntaba el viernes que había estudiado el Gran Premio de hace un año en la pista inglesa para conocer las debilidades de Lewis y tratar de ganar, un estudio que pretende finalizar con ‘Cum Laude’ en la carrera de este domingo, que se antoja una gran oportunidad para que Mercedes firme otro doblete más este curso.
Tratará de impedirlo Charles Leclerc, gran baza de Ferrari, desde la tercera posición, después de quedarse a escasas 79 milésimas de la pole. No obstante, el ritmo de carrera de los de la estrella es bastante superior, lo que le complica mucho las cosas. Su gran arma hubiera sido conquistar la primera plaza de salida, pero no pudo lograrlo pese a ser enormemente superior a un Vettel que volvió a protagonizar una decepcionante clasificación, finalizando sexto tras los dos Red Bull. Por si no fuera poco, Ferrari ya se encargó de eliminar las opciones de Sebastian haciéndole pasar a Q3 con el neumático blando, un compuesto que los 5 primeros evitaron debido a lo mal que ha ido este fin de semana y su enorme degradación. Así, solo la lluvia podría evitar un nuevo tropiezo de Sebastian, e incluso podría aumentar las opciones de Leclerc para optar a ganar entre la incertidumbre a los Mercedes. Todo lo que se salga de lo normal puede ser bienvenido en Maranello en dicho contexto.
Cuarto fue Verstappen a 0”183, una plaza que podía haber sido mejor si no hubiera tenido problemas al no poder usar el turbo en la salida de las curvas. En carrera, su ímpetu y su buena gestión de los neumáticos serán sus grandes fuerzas para estar en la lucha. Aarrancará delante de un Gasly que dio un paso al frente. Por fin. Aunque no suficiente, puesto que se quedó a más de 3 décimas de su compañero en el momento clave.
Día complicado para Sainz
Complicada clasificación para Carlos Sainz, que arrancará 13º este domingo en busca de la remontada. No pudo encontrarse cómodo como sí lo hizo su compañero Lando Norris, que metió el McLaren en la octava plaza para estar en la lucha final de la Q3 y saldrá octavo. Pudo tener algo que ver que el británico estuviera más asentado con las mejoras en los bargeboards que ya probó el viernes. No así Carlos, que este sábado montó por primera vez estas evoluciones en una FP3 que le impidió realizar las pruebas previstas debido a que la pista no estuvo en las mejores condiciones. En ‘qualy’, Carlos realizó su vuelta en un momento en el que no encontró agarre en pista.
Una mejor estrategia (podrá evitar los blandos), otra de sus ya famosas salidas y una buena gestión de los neumáticos en carrera serán las claves para que Carlos protagonice otra gran remontada como la de hace unas semanas en Austria, donde empezó 19º y finalizó 8º.
Source link