Y ahora qué, cuál es la lectura?
Ayer, antes de dar inicio el GP de España aquí en Jerez, avisamos que Dani Pedrosa no se había apuntado a correr como piloto invitado para rellenar la parrilla. Lo sabíamos nosotros y por lo visto lo sabían sus rivales. Ninguno de ellos se mostró extrañado de que Pedrosa haya sido el gran protagonista de la jornada después de ser el más rápido en la sesión de la mañana y tercero al final del día. Es verdad que como piloto probador de KTM ha preparado a conciencia este fin de semana, que el de Jerez siempre fue uno de sus escenarios favoritos, que si patatín que si patatán, pero recordemos que a sus 38 años Dani es desde hace cinco temporadas un ex piloto de GGPP. ¿Es o no es para rascarse la coronilla y preguntarse de qué hemos sido testigos hoy en Jerez?… Es muy fuerte. Lo siguiente, inevitablemente, es especular con qué será capaz de hacer Pedrosa en lo que queda de fin de semana. ¿Seguirá sacándole los colores a los pilotos en activo? ¿Será capaz de repetir en las dos carreras que tiene por delante -la primera mañana- lo mostrado hoy? Ninguno se ha atrevido a afirmar lo contrario… por si acaso.
Lee también
¿Es este el MotoGP que quieren?
Ni Pecco Bagnaia, ganador del primer GP de la temporada y de dos de las tres sprint celebradas; ni Marco Bezzecchi, vencedor del GP de Argentina; ni Alex Rins, sorprendente ganador en Austin hace dos semanas; ni Brad Binder, que se impuso en la sprint argentina, han sido capaces de meterse en la Q2 de mañana. Por lo tanto, los cuatro deberán jugarse con otros diez rivales, entre los que también están Fabio Quartararo y Joan Rins, ambos Campeones del Mundo de MotoGP, los dos puestos que dan acceso a la sesión que define las cuatro primeras líneas de la parrilla de salida. ¿Qué es esto? ¿Qué está pasando en MotoGP? Para mí es bastante claro: es el nuevo formato de GP. Todo es tan intenso que si un piloto empieza el GP el viernes por la mañana dubitativo o tiene algún tipo de problema técnico, tiene todas las papeletas para perder el tren. Y si se queda fuera de la Q2, ya va vendido todo el GP. Por eso la Q1 de mañana será a cara de perro; sólo dos de todos estos nombres que he mencionado pasarán a la Q2.
El ‘peligro’ del intenso formato sprint.
Las carreras cortas introducidas este año en MotoGP, las llamadas sprint, han demostrado ser un acierto. El escepticismo inicial ha dado paso a una especie de luna de miel con un formato que potencia lo más llamativo de las carreras: la intensidad y la competitividad. Se podría sumar a esta lista la agresividad, un ingrediente que en su justa medida añade además emoción extra. Mañana veremos la cuarta entrega de esta mini carrera que ha llegado revolucionando el veterano Campeonato del Mundo. Pero ojo, paradójicamente, en esta intensidad y emoción es donde vive el peligro. El peligro de que la solución para despertar más interés por MotoGP acabe fagocitando al producto original. Porque salvo para los puristas, los sábados han pasado a ser el ‘día grande’ del GP, más interesante que el domingo con su ‘aburrida’ carrera larga en la que los pilotos deben contener y administrar sus ganas de ir lo más rápido posible. Yo le recomiendo a los gestores del Mundial que presten atención, no vaya ser que la solución para potenciar MotoGP no acabe convirtiéndose en un tiro en el pie