“PRISIONERO”: El “puñetero” hombro de Marc.
En un intento de explicar su irregular rendimiento en este inicio de campeonato, Marc Márquez ha repetido en las últimas semanas que ni la moto ni él están listos para competir al máximo nivel. ¿Porque cuál es el “verdadero” Marc, el de Qatar o Portimao, o el vendaval que vimos en Austin? Marc también ha repetido que el nuevo concepto de moto puesto en pista por Honda esta temporada está en las antípodas de la que había pilotado hasta ahora. Y es que la decisión estratégica de HRC de sustituir su super exigente y difícil moto por una nueva supuestamente más “universal”, les ha llevado a renunciar al concepto con el que Márquez había ganado para él y para ellos -Honda- seis mundiales en siete años. Y nueve y media veces de cada diez, en las carreras darle la vuelta al calcetín es sinónimo de meterse en un jardín. En el caso de Marc todo se complica con una condición física que le ha obligado a reinventar su forma de pilotar y que está lejos de ser un tema cerrado. No hablamos del húmero fracturado aquí en Jerez en 19 julio de 2021 y que fue el inicio su calvario, sino de su hombro derecho. No hay más que fijarse en su forma de estar sobre la moto para darse cuenta que ese brazo derecho no va y que, como él mismo dice, tiene que suplir cargando las extremidades inferiores con trabajo extra. Sólo espero que este “reciclaje” sea suficiente para recuperar el nivel de competitividad que le permita ser el de Texas cada fin de semana, y que no tenga que volver a pasar por el infierno por del quirófano.
VIAJAR EN 1ª: ¿Billetes de avión a 20.000 euros?
Un precio razonable. Después del pasado GP de Portugal, Aleix Espargaró subió a la redes sociales un vídeo de su vuelta a casa con la familia en el avión privado que le llevó a Portimao. Hoy en día la contratación de vuelos que les devuelvan a casa el mismo domingo de la carrera es práctica común entre los pilotos de MotoGP; lo mismo es aplicable a los vuelos de ida. Lo habitual es alquilar jets de entre seis y nueve plazas, cuyo coste ronda los 20.000 euros. Un coste que generalmente, como el caso de la legión de pilotos que viven en Andorra, se divide, aunque hay otros que prefieren asumirlo a cambio de llevarse a sus colegas a las carreras. Con 10 GGPP celebrados en Europa, el coste final de viajar en avión privado acaba siendo de unos 200.000. ¿Mucho dinero? “No te creas que es tanto, al final es menos del 10% de mi contrato; vale la pena,” me explicó totalmente convencido uno de los pilotos italianos de Yamaha. Hablando de italianos, Valentino Rossi y Ángel Nieto llevaron esto de los viajes a las carreras en avión particular al máximo nivel. El italiano cuando voló desde Italia a Termas de Rio Hondo y vuelta en su último GP de Argentina; Nieto cuando hizo un ¡Madrid a Phillip Island! en el super jet de Francisco Hernando, conocido entonces por El Pocero. ¿Os podéis imaginar el coste de estos viajes?
LA ELECCIÓN: ¿Cuál será el precio que pagará Martín por sus errores?
Antes del inicio del campeonato Ducati se había marcado el GP de Francia del próximo 15 de mayo para decidir quién acompañará a Pecco Bagnaia en el equipo de fábrica en 2023. En principio Jorge Martín partía con más opciones, porque se entendía que el australiano Jack Miller no había aprovechado su posición en el equipo oficial. Martín, joven y extremadamente rápido, después de su temporada de novato era considerado el piloto con más futuro entre los ocho pilotos de MotoGP de Ducati de 2022. Pero ahí apareció Enea Bastianini, ganando brillantemente el GP inaugural celebrado en Qatar, mientras que Jorge no terminó la carrera. Otras dos caídas en los siguientes cuatro GGPP junto con una nueva victoria de Bastianini en Texas, han abierto el debate de quien merece estar en el equipo de fábrica de Ducati: ¿el explosivo Martín -dos poles y dos segundos puestos en parrilla de cinco GGPP-, o un fino Enea que combina victorias con resultados fuera del top 10? Yo, obviamente elegiría a Martín, pero siendo honesto, mi argumento no iría más allá de porque es uno de los nuestros.