FUTURO ABIERTO: La cola del INEM de MotoGP.
El mercado de pilotos de MotoGP está en plena efervescencia. El hecho de que algunos equipos hayan cerrado en la última semana sus formaciones de cara a la siguiente temporada, ha tenido un efecto acelerador entre los que todavía tienen su futuro en el aire; los nervios están empezando a aparecer. El discurso de pilotos que antes desdeñaban la opción de un equipo satélite, ahora ha dado paso poco más o menos a un “donde sea”. Todo el mundo habla con todo el mundo. La retirada de Suzuki a finales de año ha puesto el mercado patas arriba. Contratos rechazados el año pasado ahora son ofrecidos con una rebaja de mínimo el 50% y además con la coletilla de “lo tomas o lo dejas, y si no que pase el siguiente”. Los equipos tienen la sartén por el mango; es lo que pasa cuando la oferta es superior a la demanda. En esta “cola del INEM” de MotoGP están hay en estos momentos perfiles tan potentes como ganadores de GGPP como son Alex Rins y Miguel Oliveira, el que el año pasado era la gran promesa del Mundial, Raúl Fernández, y ni más ni menos que un Campeón Mundial como es Joan Mir.
SATURACIÓN: ¿Qué está pasando con Joan Mir?
Pocos recuerdan que Joan Mir ya pasó por la pesadilla de un cierre patronal en su paso por Moto2, cuando problemas entre los dos socios del Team Marc VDS dinamitaron aquel equipo. Entonces, 2018, la crisis explotó durante el GP de España, en el mismo escenario en el que Suzuki anunció a los componentes del equipo su decisión de retirarse de MotoGP. Mir siempre ha sostenido que su discreto paso por Moto2 fue consecuencia de la onda expansiva de un equipo en descomposición. Y cuatro años después, la sensación que transmite su situación es la misma. Joan, que siempre se ha caracterizado por ser un piloto que ha llevado la moto hasta la línea de meta, se ha ido al suelo en Le Mans y en Mugello, y ayer aquí en Montmeló terminó el día 16º a 1.248s de Aleix Espargaró. No, este no es el Mir “normal”. ¿Ha perdido la concentración tras el anuncio de Suzuki, es víctima la consecuencia de un equipo que ha perdido la motivación, está sintiendo la presión de no saber dónde va a correr el año que viene o simplemente da la casualidad que está atravesando una mala fase? Sólo él conoce las respuestas, pero Mir da la sensación de ser un boxeador groggy que necesita urgentemente que suene la campana para tener tiempo para recomponerse. De hecho, después del decepcionante fin de semana en Italia, desde el propio equipo le incentivaron a volver a Mallorca y desconectar unos días. Esperemos que la reacción llegue mañana mismo y que Joan pueda echarme a la cara lo equivocado que estoy.
CASILLA 0: Honda escoge a Nakagami para que haga de Marc.
Como era de esperar, ni Pol Espargaró ni Alex Márquez han sido los elegidos por Honda para seguir con el trabajo de desarrollo de su moto; ninguno de los dos tiene contrato para el año que viene. Lo que estaba en manos de Marc ha pasado al box del Team LCR de Lucio Cecchinello, para ser evaluado por Nakagami, que sí está vinculado con Honda a través de un acuerdo que en su momento llamaron “multianual”. Es decir, que básicamente pueden disponer del piloto japonés para lo que quieran y donde decidan. Con él ya trabajaron durante las largas ausencias de Marc de los dos últimos años, fases en las que, por cierto, el piloto japonés consiguió sus mejores resultados. Pero Nakagami no escondió ayer su decepción con “lo nuevo” que le dieron a probar. “Esperaba encontrar dos o tres décimas extra, pero resulta que ha ido peor de lo que tenemos.” No sé, pero da la sensación de que sin Marc, Honda vuelve de alguna manera a la casilla 0 en su intento de hacer ganadora su “moto universal”, esa moto con la que iban a ser competitivos todos los pilotos de la marca. Por cierto, Stefan Bradl está confirmado como piloto sustituto de Marc para 5 GGPP, hasta justo antes de la carr