Box Confidencial: Lo que esconde el calendario 2023

Box Confidencial: Lo que esconde el calendario 2023

LO QUE ESCONDE EL CALENDARIO: El Mundial se lleva inclinando hacia el este desde hace mucho tiempo.

Allá por 2017, CSM Sport and Entertainment, una reconocida compañía proveedora de servicios de marketing deportivo y de eventos, realizó un estudio sobre la base de los seguidores diferentes deportes del motor, incluyendo MotoGP. Una encuesta realizada sobre 18.000 personas repartidas en 18 países con vinculaciones de alguna manera con los deportes del motor. Un estudio tremendamente interesante, orientado hacia los profesionales del marketing, y en el que surgieron datos que anunciaban lo que refleja el calendario de MotoGP hecho público hoy. En uno de sus apartados, registraba la popularidad de MotoGP. Ya entonces, las motos eran el tercer deporte más popular en Indonesia, la misma posición que tenía MotoGP en Italia -antes de la retirada de Rossi- entre los deportes más seguidos. En España era el sexto, en Francia el 16º, en el Reino Unido el 19º, en Japón el 24º y en los Estados Unidos el 27º. Del otro lado de la escala, estaban Malasia, donde MotoGP es el décimo deporte más popular, Tailandia, 13º, Australia 15º y Brasil 16º. Números que, vistos con la perspectiva del vaso medio lleno, dejaban al descubierto el márgen de crecimiento disponible, pero al mismo tiempo reflejaban un preocupante agotamiento del interés por MotoGP en Europa, Japón o Estados Unidos, en beneficio de los países del sudeste asiático o con poblaciones de una edad media joven. Únase a esto la notoriedad que buscan algunos estados “dejándose ver” internacionalmente y se entiende que no es casualidad que el calendario de MotoGP 2023 haya eliminado dos citas europeas en favor de dos citas asiáticas… Y lo que vendrá.


Lee también

Elvira González

EL ACOSO A QUARTARARO: Como los documentales de la 2.

Todos hemos visto alguna vez uno de esos documentales del Serengeti en los que algún momento se ve un búfalo acosado por una manada de leones o hienas, y como el animal se defiende como buenamente puede mientras se lleva tarascadas de los que le rodean. Pues eso es exactamente como se me representa la situación de Quartararo con la “manda” de Ducatis que intentan impedir que gane el título. Un día es Miller, al otro Martín, hoy ha tocado Zarco, de repente aparece Bagnaia o, como hoy, un Luca Marini al que le ha tocado en Buriram poner nerviosos a Quartararo. No sabemos si al final el búfalo conseguirá escapar al acoso, pero se lo están poniendo muy, muy difícil. Será también muy interesante ver el papel que va a jugar Marc Márquez en el desenlace del duelo Quartararo/Bagnaia. Porque a estas alturas creo que está claro que Marc, queriendo o no, hará de árbitro. Queda por ver a quién favorecerán y a quién perjudicarán sus resultados.

EL GEN MALLORQUÍN: Si yo fuera Yamaha…

“Gran paso por curva, frenador “delicado”, se siente incómodo rodando en grupo, necesita pista despejada para poder desarrollar todo su potencial”… Está es la manera como desde el Team Aspar describen el estilo de Izan Guevara, el que está llamado a sustituir a Pedro Acosta como Campeón del Mundo de Moto3. Unas características de pilotaje que parecen clonadas a las de Jorge Lorenzo en su mejor época en Yamaha. No sé si es casualidad, si es consecuencia del aire de Mallorca que ambos han respirado de chavales o si la coincidencia viene de las enseñanzas de Chicho Lorenzo, pero para mí Izan Guevara es el piloto “más Yamaha” que ha aparecido en el Mundial desde Jorge. Por eso, y porque su trayectoria muestra que se está cocinando un súper, si yo fuera el responsable de Yamaha hacía tiempo que le tendría atado. Sin prisa, para cuando estuviese listo, porque dejarle escapar sería imperdonable. Por cierto, la explicación que dio ayer Sergio García para explicar su bajón de rendimiento tras volver del parón veraniego, culpando la falta de sintonía con su equipo, no coincide con lo que me han explicado a mí. Mi versión, de alguien muy cercano a Sergio, es que en el momento en el que Guevara comenzó a ir más deprisa que él, los nervios le pudieron y pidió que le pusieran la moto “como la de Izan”, lo que acabó de sentenciar la pelea del campeonato




Source link