LA PROPUESTA: TV en abierto los sábados, entrada libre a -16, obligatorio el #1
Aquí en Misano, hoy DORNA ha presentado los resultados de una encuesta realizada entre los seguidores de MotoGP para entender dónde está su producto y cómo mejorarlo. Una encuesta, por cierto, no realizada por la propia DORNA, sino por el mismo grupo mediático que antes había llevado a cabo una encuesta similar de la F1 y la Indy americana. El resultado debería ayudar a DORNA a seguir introduciendo novedades en el formato de MotoGP, como los presentados en Austria hace dos semanas que buscarán aumentar la visibilidad y el número de seguidores. Objetivo al que, según mi opinión, ayudarían acciones como que las nuevas “carreras sprint” de los sábados se diesen por televisión en abierto; el acceso libre a los circuitos de menores de 16, como ya hizo el promotor del pasado GP de Francia; o que el #1 fuese obligatorio en la moto del Campeón del Mundo. Acciones las dos primeras como gancho para atraer a gente nueva a MotoGP, y la tercera para que los “no expertos” identifiquen al referente del nuevo deporte que están siguiendo. Claro que esto exigiría complicadas negociaciones con las televisiones de pago, con los promotores de los GGPP y con el marketing de los pilotos, pero si el fin es aumentar, mejorar o como quiera llamarse la visibilidad de MotoGP, no queda otra de tomar decisiones que pueden ser complicadas de aplicar. Pero eso, doy por hecho que está en el sueldo de los responsables de DORNA.
EL FUTURO: Sin marchas, 230 kg, 150 CV y 270 km/h… los números de la futura Ducati eléctrica.
La Copa del Mundo de Moto E cerrará aquí en Italia su cuarta temporada después de lo cual sufrirá un importante cambio: la llegada de un nuevo suministrador de motos. Las Energica Ego Corsa con las que se dio luz verde al campeonato en 2019 serán sustituidas por Ducatis V21L, una moto que la fábrica de Borgo Panigale ha estado desarrollando a lo largo del año y cuyas características fueron presentadas ayer a los mánager de los equipos que actualmente participan en Moto E. El hecho de que una de las fábricas presentes en MotoGP se haya finalmente involucrado en esta categoría supone un importante impulso para la Copa del Mundo Moto E. La V21L es una verdadera moto de competición, diseñada a partir de una hoja en blanco pensando exclusivamente en alcanzar las mejores prestaciones posibles. Tecnológicamente resulta interesante. La batería, por ejemplo, hace función de chasis, teniendo fijada por delante la estructura de la pipa de dirección y por detrás el anclaje del basculante y la estructura que sujeta el colín. Frente a los 260 kg de la actual Energica, la V21L pesa 225 kg, y en Mugello ha llegado a los 275 km/h. “El ruido es como el de un avión a punto de despegar”, asegura Michelle Pirro, piloto probador de Ducati. La potencia de los prototipos es en estos momentos de 150 CV y para 2023 la Copa Moto E deberá celebrarse sobre 16 carreras a celebrar en ocho GGPP.
ÉXODO: KTM continúa pescando en aguas de Ducati.
La lista de ingenieros que cambian el rojo Ducati por el naranja KTM suma dos nuevos nombres. El primero fue Fabiano Sterlacchini, otrora mano derecha de Gigi Dall’Igna y ahora Director Técnico del proyecto MotoGP en KTM; le siguió Francesco Guidotti, ex Manager del Team Pramac, ahora ejerciendo de tal en el equipo oficial de la fábrica austriaca. Los dos siguientes que se unirán serán Cristian Pupulin ingeniero de pista de Jack Miller en Ducati, al que acompañará al equipo oficial de KTM. El último en sumarse a este éxodo es el también ingeniero Alberto Giribuola, tres veces subcampeón del Mundo de MotoGP con Andrea Dovizioso, y el hombre que está detrás del buen hacer de Enea Bastianini. Era pues de esperar que Giribuola acompañase a Bastianini al equipo de fábrica de Ducati, pero los enfrentamientos de éste con Gigi Dall’Igna en la época de Dovizioso han derrotado a la lógica. No sé quién ha dicho no a quién, pero seguro que supone un contratiempo para Enea que deberá comenzar desde cero con un ingeniero de pista nuevo. Ducati por su parte se quedará sin otro ingeniero con experiencia y competitividad contrastada, que aplicará ambas cosas en KTM… La marca austriaca tiene los mimbres para hacer el mejor de los cestos.