Ícono del sitio La Neta Neta

Box Confidencial: Quartararo y el precio del error de Assen

Todos los líderes ceden puntos antes de las vacaciones

Quartararo y el precio del error de Assen.

Después del primer día de entrenamientos en Austria ha quedado despejada la duda de si la nueva chicane de Red Bull Ring cambiaría el status de Ducati en el que ha sido hasta ahora su circuito talismán. La respuesta es: ¡No! Siete motos de los de Borgo Panigale se han clasificado hoy entre los ocho primeros, siendo sólo Fabio Quartararo -cuarto- el verso discordante. El piloto francés, actual líder de la provisional, se enfrenta este fin de semana a su segunda reválida de las cuatro en las que se ha visto metido tras su error en el pasado GP de Holanda.

De Assen, circuito donde había ganado en 2021 no sólo salió con 0 puntos, sino que también con una penalización que se vio obligado a cumplir en Silverstone, otro trazado en el que la pasada temporada obtuvo 25 puntos. Resultado, terminó octavo, es decir, de 50 puntos que tenía “previsto”, acabó sumando 8, mientras su máximo rival, Pecco Bagnaia, 50.

Con tres circuitos “enemigos” por delante, este de Red Bull Ring, Misano – “Casa Bagnaia”- y Aragón, la pista tabú de Quartararo, la serenidad y madurez de Fabio va a ser puesta a prueba. Los 49 puntos de ventaja sobre Pecco obligan al italiano a recortarle mas de 6 puntos en cada una de los GGPP que faltan por celebrarse, lo que, de no perder los nervios, le daría a Quartararo cierto márgen. Pero usamos el condicional porque, como hemos visto, el piloto francés no sólo se tiene que medir con la Desmosedici del italiano, sino con otras siete Ducati. es el precio que está pagando por su único error de la temporada,

KTM y Raúl Fernandez, cuando se rompe el encanto.

Con la presentación del futuro Team Gas Gas y la confirmación del regreso de Pol Espargaró a las filas de la marca austriaca, queda pendiente quien será su cuarto piloto en 2023. Y a partir de aquí es cuando todo se vuelve confuso. Una confusión alimentada desde la propia KTM, que confieso no entender. Mientras su director deportivo aseguraba hoy que está a la espera de la respuesta de Miguel Oliveira a su última oferta, el presidente de KTM, Stefan Pierer felicitaba ayer al piloto portugués por haber encontrado acomodo en Aprilia.

Daba yo así por hecho pues la continuidad de Remy Gardner, al que sin embargo en KTM le han puesto en modo barbecho, mientras de repente ha comenzado a sonar como alternativa la opción de Augusto Fernandez, que tan bien lo está haciendo en Moto2 con los austriacos.

¿Y Raúl Fernandez? La situación del, no lo olvidemos, piloto revelación de 2021, es desconcertante. El presidente de KTM realizó contundentes declaraciones ayer. “El entorno de Fernández es una catástrofe. Nosotros por nuestra parte hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano por él, incluso fichar a su hermano para Moto3”.

Sobre los rumores que apuntaban una posible marcha de Raul a Aprilia, Pierer lo dejó muy claro. “No conozco la cifra que figura en su contrato en caso de querer irse de KTM – apúntese alrededor de 1 millón de euros -, pero he dado órdenes de que si quiere romper el contrato que tiene con nosotros, tendrá que indemnizarnos. Con Raul nos hemos gastado mucho dinero: Le pagamos su paso por la Rookies Cup, por Moto3, por Moto2 y le llevamos a MotoGP; y en 2022 los resultados han sido nulos.”

Así las cosas, la pregunta es ¿dónde encajaría Raúl Fernandez si decide quedarse con KTM, siendo como es el último de la fila entre los candidatos al segundo asiento dentro del nuevo equipo Gas Gas? Me comentan que de no comprar su libertad su futuro podría incluso pasar por dar un paso atrás, es decir, volver a Moto2, lo que a mi me suena a sacrilegio, ¿o no?

Se llama Shinya Wakabayashi, y es el superjefe.

Si seguís el GP de Austria por la televisión, cuando las cámaras enfoquen el box del Team Repsol Honda fijaros en un japonés con el pelo completamente blanco al que todo el mundo tratará con sumo respeto. Esa persona es Shinya Wakabayashi, el todopoderoso presidente de HRC. Una figura que raramente se deja ver en los circuitos, y cuya presencia en Austria imagino tiene algo que ver con la reaparición en escena de Marc Márquez. Porque no olvidemos que, visto desde un punto de vista empresarial, Marc es uno de los mayores activos de Honda Racing Corporation; deportiva y económicamente hablando.

Wakabayashi habrá oído en Red Bull Ring de primera mano lo de “El problema no es la moto, sino el concepto”, un comentario con el que Márquez laminó en público la decisión revolucionaria tomada a mitad de la pasada temporada de modificar el ADN de la Honda de MotoGP para hacer una moto más “universal”. Si alguien seguía creyendo en ese proyecto, desde ayer está muerto y enterrado.

Será interesante comprobar qué consecuencias tendrá este importante paso en falso y hasta dónde llega otro de los comentarios de Márquez en el sentido de que de cara al año que viene tenían que cambiar cosas en el box. La lectura positiva de esta situación es que se ha dado carpetazo a “las aventuras” y que HRC volverá a sacar el libro de estilo con el que Marc le ganó seis títulos en siete años.




Source link

Salir de la versión móvil