Brahim Abdelkader Díaz, un jugador que todavía pertenece al Real Madrid, puso en pie este martes al estadio de San Siro. El atacante hispano-marroquí, de 23 años, fue crucial en la victoria del Milan ante el Tottenham (1-0), en la ida de los octavos de final de la Champions League, con un tanto de puro corazón nada más arrancar el partido que da esperanzas a los ‘rossoneri’ de cara a la vuelta del miércoles 8 de marzo en Londres.
En el minuto 7, Brahim abrió la ‘lata’ tras culminar una acción ‘fabricada’ por Theo Hernández, otro ex merengue. Aprovechó dos rechaces del meta Forster para terminar introduciendo el balón con un decidido remate de cabeza en la misma boca de gol. Una diana en la que demostró mucho carácter y que celebró por todo lo alto, con una reverencia mutua con su compañero de equipo Rafael Leao. Al final del partido, el radiante Brahim lo celebró junto a sus hinchas, a los que agradeció su constante apoyo.
No le pesa lucir el ’10’
Brahim, un futbolista con ascendencia marroquí que nació en Málaga, las ha vivido de todos los colores durante su etapa en el Milan, donde ya ha superado el centenar de partidos. Sigue demostrando que no le pesa lucir el ’10’ a la espalda, un dorsal con una gran carga simbólica que lucieron en su día otros ilustres milanistas como Zvonimir Boban, Roberto Donadoni, Ruud Gullit, Clarence Seedorf, Carlo Ancelotti (actual técnico del Real Madrid) o el legendario Gianni Rivera, tercer máximo goleador de la historia del club rossonero (164) tras Andriy Shevchenko (175) y Gunnar Nordhal (214).
El de este martes fue el segundo gol de Brahim en los 14 partidos que ha disputado en la Champions League (10 con el Milan, 3 con el Manchester City y 1 con el Real Madrid). El primero lo anotó el 15 de septiembre de 2021, en un partido de la fase de grupos de la máxima competición continental de clubs contra el Liverpool en Anfield. En aquella ocasión firmó el 1-2, tras una asistencia de Theo Hernández, que resultó estéril ya que los ‘reds’ acabaron remontando (3-2).
El trascendental tanto de Brahim frente al Tottenham fue el primero del Milan en esta fase desde 2014. Hay que remontarse hasta el 11 de marzo de ese año y viajar al ya extinto Vicente Calderón para recordar el último gol milanista en unos octavos de final de la Champions. Fue Kaká, capitaneando al equipo italiano en su segunda etapa en el club tras cuatro temporadas en el Real Madrid. Su diana, sin embargo, de nada valió ante la contundente victoria del Atlético de Madrid por 4-1
Destacar igualmente que el gol de Brahim ante los ‘Spurs’ fue el más tempranero de los ‘rossoneri’ en la Champions desde 2011, cuando el brasileño Pato batió la portería del Barça a los 25 segundos en la fase de grupos, y también el más madrugador en un partido de eliminación directa desde 2010 (Ronaldinho contra el Manchester United a los 3 minutos), informó el analista de datos ‘MisterChip’ en su cuenta de Twitter.
Brahim, que llegó a confesar que de pequeño era del Barça y que su jugador favorito era Leo Messi, fichó por el Real Madrid en el mercado invernal de 2019, después de que el club blanco abonara al Manchester City 17 millones de euros fijos (más 7 en variables). En el Bernabéu no le dieron ‘cancha’ para mostrar su clase. Apenas disputó un total de 21 partidos, en los que anotó dos goles (uno en LaLiga y otro en la Copa del Rey). En la Champions sólo jugó un ratito contra el Brujas belga.
Con contrato con el club merengue hasta el 30 de junio de 2025, Brahim no ha perdido la esperanza de regresar a un Real Madrid que ya ha iniciado su cambio generacional. Aparece como una interesantísima opción, sobre todo si Marco Asensio decide marcharse cuando termine esta temporada. Desde luego, el actual ’10’ del Milan está haciendo méritos para que en el Bernabéu le den la tan deseada oportunidad.