Brasil, a evitar un ‘Maracanazo 2.0’ ante Perú

Coutinho, Arthur y el resto de integrantes de la selección brasileña parten como claros favoritos al título en la final de la Copa América que disputarán este domingo ante una Perú a la que pocos (por no decir nadie) esperaba en este partido.

Brasil, sin el lesionado Neymar pero basando su éxito en una solidez defensiva mediante la que han llegado hasta aquí sin encajar un solo gol, quiere volver a campeonar en su continente tras 12 años sin hacerlo, y lograrlo en casa siempre es un valor añadido. Pero precisamente el escenario, Maracaná, provoca que inevitablemente planee sobre el ambiente la derrota sufrida ante Uruguay en la final del Mundial de 1950. El reto es evitar una réplica en la era del 2.0.

Por ello, tirando de positivismo, Brasil prefiere centrarse en su favoritismo ante el que se presume como un rival con serias carencias y en el hecho de que hasta la fecha ha conquistado las cuatro ediciones del torneo que se han disputado en territorio brasileño como sede fija (1919, 1922, 1949 y 1989).

5-0 en la fase de grupos

Se da la curiosa circunstancia de que Brasil y Perú ya se han visto las caras en este mismo campeonato. Fue en fase de grupos, con 5-0 a favor de la ‘canarinha’ como resultado en el que ha sido el encuentro más convincente de los de Tite. Porque en el estreno ante Bolivia ni el 3-0 evitó que escuchase silbidos, y porque frente a Argentina en semifinales, pese a ganar y el dulzor de hacerlo ante el más acérrimo rival continental, el triunfo estuvo en cierto modo empañado por las no intervenciones del VAR que bien pudieron cambiar las cosas en beneficio de Leo Messi y los suyos.

Sea como sea, lo que sí ha demostrado ser Brasil es efectivo, y a esto es a lo que le quiere dar continuidad un Tite que previsiblemente repetirá el 11 presentado ante Argentina con la única duda de si mantiene en el lateral izquierdo a Alex Sandro o recupera a Filipe Luis tras superar molestias en su muslo derecho.

En lo que respecta a Perú, estar en esta final ya es todo un premio para la franjirroja, pero una vez aquí no renuncia ni mucho menos a dar la campanada. De la mano del mítico Ricardo Gareca vuelve a estar en la lucha por el título tras 44 años sin hacerlo y siendo la tercera vez que lo hace en toda la historia.

El técnico argentino ha sabido armar un equipo aguerrido que, salvando precisamente el citado 5-0, se ha mostrado bastante sólido a lo largo del campeonato. Yendo de menos a más y con el 3-0 a Chile como una exhibición de maximizar sus recursos. El mejor que tiene es el experimentado Paolo Guerrero (35 años) y la duda para el 11 un Edison Flores con molestias en su tobillo derecho.







Source link