El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que cree que ya se ha contagiado de coronavirus y lo superó, en un anuncio sorpresa que llega después de que el mandatario brasileño haya negado en varias ocasiones cualquier sospecha de infección y minimizado la relevancia de la pandemia de Covid-19.
Bolsonaro recordó en una publicación de Facebook que los tests que se realizó en el pasado dieron negativo, pero agregó: “Creo que ya lo tuve”. El mandatario no descarta realizarse un nuevo test para comprobar que tiene anticuerpos, según informa la prensa brasileña. Pese a ello, Bolsonaro instó a “no tener miedo” y no caer en el “exceso de preocupación” ante un virus que, según ha dicho, podría terminar alcanzando al 70% de la población.
Coronavirus en Brasil: San Pablo registra récord de 434 muertes en 24 horas
La Justicia obligó a Bolsonaro a hacer públicas las pruebas de coronavirus, después de que varias de las personas que le acompañaron en un viaje a los Estados Unidos en marzo pasado, dieran positivo. Esta semana un juez de Brasilia –donde el uso de barbijos es obligatorio desde el 30 de abril– también le ordenó al mandatorio brasileño que use barbijo en los lugares públicos del distrito federal o deberá pagar a una multa de 2000 reales (cerca de u$s 500 dólares) por día.
Bolsonaro ha utilizado sus salidas públicas como una forma de boicotear la cuarentena e incentivar a salir de sus casas para trabajar. “La conducta del presidente de rechazar usar máscaras en lugares públicos muestra un claro objetivo de no cumplir las reglas impuestas por el gobierno de Brasilia”, dice el fallo del juez federal Renato Borelli.
Brasil superó los 50.000 muertos por coronavirus y tiene un millón de infectados
Con 1.2 millones de casos y casi 55.000 fallecidos, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, sólo después de los Estados Unidos que reporta 2.4 millones de contagios y 122.000 muertes. El último reporte del Ministerio de Salud señala que se registraron 39.483 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, mientras que el número de muertes en 1141.
Pese a las polémicas, el nivel de apoyo a Bolsonaro apenas habría variado en estos últimos meses. Un sondeo publicado por Folha de Sao Paulo sitúa en el 32% la tasa de respaldo al presidente, frente al 67% que tiene una opinión “regular” o “mala”.
Source link