Brasil y Jamaica igualaron sin goles en el Estadio Rectangular de Melbourne y las caribeñas lograron su primera clasificación a octavos de final en su segunda Copa del Mundo disputada. Histórico logro para ellas, que además dejaron afuera a una fuerte selección brasileña, con icónicas jugadoras como Marta Vieira da Silva, que jugó su último encuentro del torneo. Brasil sólo había sido eliminada en fase de grupos en las primeras dos ediciones.
Jamaica y Brasil sólo se habían enfrentado en dos ocasiones: en 2007, que fue victoria por 5 a 0 para las sudamericanas, y repitieron goleada en la fase de grupos de Francia 2019 por 3 a 0. Por lo que, el empate 0-0, sumado a los otros dos resultados (la igualdad con Francia y la victoria ante Panamá), le permitió a las ‘Reggae Girls’ posicionarse en el segundo lugar y está a la espera de su rival, que se definirá mañana con la última jornada del grupo H.
Las brasileñas necesitaban una victoria para clasificar, hicieron su juego pero a la hora de definir se encontraron con una sólida defensa y una portera que se lució. Las hermanas Swaby, junto con Spencer fueron las grandes figuras del partido, bloqueando todos los ingresos al área y defendiendo su arco con uñas y dientes.
El encuentro se disputó en la mitad jamaicana, con buenos ingresos entre líneas de Debinha y Marta creando juego por las bandas. La histórica 10 jugó hoy su ultimo partido en un Mundial, siendo el sexto en el que participó y se mostró orgullosa del avance y crecimiento del fútbol femenino al demostrar equipos nuevos, la mejoría y la fuerza que han hecho en esta Copa, a pesar de ellas haber sido eliminadas.
En la primera mitad, la ‘canarinha’ intentó jugar con tranquilidad para poder ser efectiva en ataque. Debinha filtrándose en velocidad y dando la asistencia a Marta, intentaron asustar a las jamaicanas, pero Spencer se hizo del balón. A los pocos minutos, la 9 probó nuevamente pero fue bien bloqueada por Wiltshire. Ari Borges también tuvo su oportunidad con un cabezazo que terminó yéndose por encima del travesaño.
La posesión del balón fue siempre para las sudamericanas, que terminaron con el 60% pero lo tuvo complicado para definir. Debinha y Marta aprovecharon entradas en velocidad, triangulaciones y gambetas, pero la zaga defensiva de las caribeñas no dudó en ningún momento.
La segunda mitad se jugó de la misma manera. Ambos combinados ingresaron con un cambio en el 11; Brasil apostó a ser ofensivo, ingresando Beatriz Zaneratto João en lugar de Ari; delantera por centrocampista. Jamaica en cambio, protegió a Matthews que había sido amonestada por bloquear un lateral rápido, y en su lugar ingresó Cameron, también aportando experiencia en ataque.
Jamaica jugó a defender y esperar la salida de Brasil para aprovechar los espacios, pero las dirigidas por Sundhage se asentaron bien en su área y apostaron al ataque. La ‘canarinha’ se chocó con un ordenado y seguro equipo que supo leer su juego y mantener el arco en 0. 94 minutos se jugaron de este encuentro en el que Brasil no pudo convertir para llevarse la tan deseada victoria y a pesar del cambio de aire y la búsqueda del gol, porque realmente lo intentó, las de Donaldson fueron más sólidas en su idea y lograron sus objetivos.
Las brasileñas dejaron el campo de juego entre lágrimas y Jamaica, que no recibió goles en la fase de grupos, jugará los octavos de final por primera vez en su historia.
Ficha técnica:
Alineaciones:
Jamaica: B. Spencer; T. Wiltshire, A. Swaby, C. Swaby y D. Blackwood; V. Sampson; C. Matthews, A. Primus, D. Spence y J. K. Brown; y K. Shaw.
Seleccionador: Lorne Donaldson
Brasil: Leticia; Tamires, Rafaelle, Kathellen y Antonia; Adriana, Luana, Kerolin y Ari Borges; Debinha y Marta.
Seleccionadora: Pia Sundhage
Goles: No hubo
Amonestadas: 29′ Cheyna Matthews (J)
Árbitra: Esther Staubli (Suiza)
Estadio: Estadio Rectangular de Melbourne, de Australia (AAMI Park). Espectadores: 27.638