Martin Zubimendi (Donostia, 1999) disfrutará la próxima campaña de su segunda participación en la Champions League con la Real Sociedad. Será la primera como futbolista del primer equipo txuri urdin, ya que hace una década lo hizo como recogepelotas. Le tocó realizar esa misión, cuando ya militaba en las categorías inferiores de la escuadra donostiarra, en la Liga de Campeones de la campaña 2013/14, con Jagoba Arrasate al mando de la Real de Prieto, Griezmann, Vela, Agirretxe y compañía. El pivote de Ulia, un tanto impactado por el himno de los violines de la Champions en Anoeta, no terminó de realizar adecuadamente su tarea: “Me pasaba que me quedaba mirando el partido y no me daba cuenta de que tenía que pasar el balón”, recuerda en una entrevista en El País. “Y me acuerdo de que Claudio Bravo me lo quitó alguna vez, por estar mirando el partido”, añade.
Zubimendi, al que Xavi quiere en el Barça como sustituto de Busquets y siguen de cerca el Arsenal y el United, insiste en que su única intención es quedarse en la Real: “Esta vez voy a vivir la Champions desde dentro del campo, voy a jugarla; lo han hecho pocos con la Real y lo tenemos que aprovechar, significa”.
Sólo pienso en la Real
Cree el canterano realista que él no ha sido el señalado por Xabi para reemplazar a Busquets, sino uno más: “Su retirada hace que vayan saliendo nombres en esa posición, tanto el mío como el de otros”, relata. La bendición para la Real es que no ha hecho que pierda el oremus: “A veces te puede desconcentrar un poco, a sacarte de tu foco del día a día, pero creo que me he mantenido firme”, manifiesta. Siempre ha pensando en txuri urdin: “Tampoco he hecho mucho caso porque quería cumplir todos los objetivos con la Real”.