Ícono del sitio La Neta Neta

Breve historia sobre el nacimiento de la cultura moderna de bandas



La primera banda formada en Nueva York se armó en 1820 en una frutería de la zona entonces conocida como Five Points, que corresponde al actual cruce entre las calles Worth y Mulberry, en Manhattan. La montaron los irlandeses. En 1850 ya se contabilizaban más de 200, que crecían al mismo ritmo que se expandía la ciudad. Así, algunas bandas ya tenían su sede más allá incluso de la calle 108. El siglo XX fue en su primera mitad dominado por la mafia italiana, cuyo epicentro también fueron los alrededores de la calle Mulberry, lo que se conoce hoy como Little Italy.
Hacia el año cincuenta, irrumpieron los puertorriqueños en varias zonas del sur de Manhattan. Pero el momento que los historiadores marcan como el nacimiento de la cultura moderna de bandas fue 1967, con el advenimiento de los Black Spades, la primera gran pandilla afroamericana. En 1971 ya había más de 50 pandillas peleando por cada esquina del Bronx. La violencia era tal que el 8 de diciembre de aquel año tuvo lugar la tregua de Hoe Avenue, que duró con sus altos y bajos hasta principios de los ochenta, cuando la irrupción del crack lo desmadró todo. 1981 fue el año con mayor índice de criminalidad de la historia de la ciudad.
Esta segunda oleada de violencia y el papel que tuvo la música en sofocarla están bien retratados en el documental Rubble kings (2015). Los de la foto son miembros de los Dragons del Bronx. Cuando los buscas en Google hoy, la primera noticia que aparece trata de cómo el zoo del Bronx ha vuelto a acoger dragones de Komodo.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.


Source link

Salir de la versión móvil