Los equipos mexicanos de ayuda humanitaria a Turquía lograron rescatar a una segunda persona que había quedado atrapada en los escombros tras los sismos que han dejado casi 19 mil fallecidos en dicho país.
Hasta el momento, los brigadistas connacionales podido extraer con vida de las estructuras colapsadas a dos personas: un hombre y una mujer, dio a conocer este viernes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la mañanera en Jalisco.
El general añadió que los 150 elementos mexicanos que fueron desplegados recuperaron los cuerpos de 11 personas que fallecieron. De estos 2 eran menores, mientras que 8 eran hombres y 1 era mujer.
Asimismo, proporcionaron apoyo realizando 25 consultas médicas y han removido 15 metros cuadrados de escombros.
Your browser doesn’t support iframes
De acuerdo con el reporte de la Sedena, más de 21 mil personas han fallecido en el país y los lesionados suman por lo menos 75 mil, mientras que casi 6 mil 500 edificios han colapsado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la labor de los rescatistas mexicanos y aseguró que México fue de los primeros países en proporcionar apoyo.
Además, el presidente informó que se están realizando las gestiones necesarias para brindar ayuda humanitaria a Siria. Adelantó que este viernes se logrará llegar a un conducto para enviar a los rescatistas, el cual será a través de las Naciones Unidas.
Más de 22 mil personas han fallecido por los terremotos, de los cuales 18 mil 991 ha perdido la vida en Turquía, mientras que en Siria las víctimas mortales ascienden a 3 mil 384. Asimismo, los heridos suman por lo menor 75 mil en ambas naciones.
Rescatistas han alertado que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el quinto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas.
Durante la madrugada, los servicios de emergencia continuaron rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los sismos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Ante esto, por lo menos 97 países han enviado ayuda humanitaria. En total, sobre el terreno hay unas 6 mil 810 personas colaborando procedentes de otras naciones.
En vista de la emergencia, México se sumó a las fuerzas de apoyo con 150 elementos para auxiliar en las labores de rescate. El equipo está integrado por 93 miembros y 10 perros de la Sedena, 37 personas y 2 canes de la Marina, 15 especialistas y 4 perros de la Cruz Roja mexicana, así como 5 trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, el canciller Marcelo Ebrard informó el pasado jueves durante la mañanera que el país enviará ayuda humanitaria a Siria, así como víveres a Turquía.
Source link