Ícono del sitio La Neta Neta

Bright respaldado por Y Combinator tiene como objetivo llevar energía solar a México

Bright respaldado por Y Combinator tiene como objetivo llevar energía solar a México

Jonah Greenberger imagina los techos de México cubiertos con paneles solares azul oscuro, rentables y respetuosos con el medio ambiente. El fundador de 28 años de la startup de energía solar respaldada por Y Combinator Brillante dejó su trabajo en combustibles fósiles en Chevron para trabajar en la reducción de los costos de energía exorbitantes para el pueblo de México.

“El tercer mundo paga más por la electricidad. México tiene el mayor potencial de ser interrumpido porque allí hace mucho sol”, me dijo por teléfono.

El sistema eléctrico en México es costoso y complicado. El gobierno subsidia a las personas más pobres y los ciudadanos más ricos terminan pagando más. Las tarifas pueden llegar a más de $4,000 USD en el caluroso mes de agosto cuando no están subsidiadas, según el Comisión Federal de Electricidad de México.

La energía solar podría reducir las facturas de electricidad entre un 20 y un 50 por ciento por hogar, según Bright. Funciona instalando los paneles de forma gratuita y luego brindando un servicio de suscripción similar al que hacemos aquí para la televisión por cable. Los inversores privados compran los paneles solares y asumen los costos de instalación. Luego, los inversionistas arriendan el uso de los paneles al propietario. El inversor recupera su dinero con la energía generada por los paneles.

Jonah Greenberger, fundador de Bright

Y Combinator tiende a aceptar equipos cofundadores. Greenberger es una elección inusual como único fundador. Pero parece que la idea de Bright fue lo suficientemente tentadora como para incluirlo en el lote.

“Creo que las fuentes económicas de energía amigable con el planeta son una de las cosas más importantes que debemos buscar”, dijo el presidente de Y Combinator, Sam Altman, con respecto a por qué eligió Bright. “La correlación entre la calidad de vida y el costo de la energía es enorme. Además, el primer mercado de Jonah me pareció una muy buena decisión, y creemos que los negocios de energía que innovan en el financiamiento son interesantes”.

Bright compite con otro proveedor de energía solar en México llamado Rodea. Esta empresa construye e instala los paneles y luego los financia a los clientes. Bright no construye los paneles por sí mismo. En cambio, aprovecha un gran sistema de contratistas en México para instalar paneles prefabricados. En última instancia, ambas empresas son propietarias y luego arriendan los paneles a los clientes.

Parece una obviedad instalar algo que no costará un centavo y reducirá su factura de energía una tonelada. Sin embargo, no todo es sol. Bright necesita asegurarse de que los hogares que aceptan la instalación realmente paguen cada mes. Pero el país ha existido sobre todo en un sistema de efectivo hasta los últimos años. Eso significa que no hay mucho historial de pago para continuar. Bright compensa eso con un sistema de software incorporado que extrae datos donde puede encontrarlos en sistemas gubernamentales y bases de datos públicas.

Creo que las fuentes económicas de energía amigable con el planeta son una de las cosas más importantes que debemos buscar. sam altman

La startup dice que actualmente está haciendo una instalación por día y cree que alcanzará las 50 instalaciones el día de la demostración. Eso no parece mucho en comparación con las descargas de aplicaciones, pero para Greenberger ese número es justo el objetivo para comenzar a generar ganancias de seis cifras para la incipiente empresa emergente a fin de año.

Una instalación le cuesta a un inversionista entre $10,000 y $20,000, según el contratista y el área. Luego, los hogares comienzan a pagarle a Bright alrededor de $ 250 por mes en promedio por el uso de la energía. Bright divide ese pago con el inversor privado.

Los hogares pueden, según el contrato de Bright, cancelar el servicio en cualquier momento. Si lo hacen, el inversor puede sufrir una pérdida. Greenberger dice que esto significa que Bright necesita seleccionar cuidadosamente aquellos hogares que tienen menos probabilidades de hacerlo para reducir el riesgo para los inversores.

A Greenberger le gustaría eventualmente construir el software para que sea fácil para los inversionistas privados y los contratistas vender el servicio directamente ellos mismos. Aunque México le pareció la primera opción más rentable, también mencionó planes para expandirse a Chile y Brasil a continuación.


Source link
Salir de la versión móvil