Bruised Review: Halle Berry ofrece un debut directo enérgico, conmovedor y sólido

Aunque formulado, Bruised supera todas las probabilidades al ser un drama deportivo bastante entretenido y conmovedor que tiene todo lo que uno esperaría de una película de Berry.

Es dificil de creer que Magullado, escrita por Michelle Rosenfarb, una vez iba a ser dirigida por Nick Casavettes protagonizada por Blake Lively. En esta versión de la realidad, Halle Berry asume las funciones de dirección y actuación. Con su magnetismo innato y su feroz compromiso, Magullado es sin duda su película. En Magullado, ella está elaborando el típico drama deportivo de regreso, pero la habilidad única de Berry de estar tan comprometida con el viaje físico y mental de sus personajes es lo que ayuda a que este drama deportivo se destaque del resto. Aunque formulista, Magullado supera todas las probabilidades al ser un drama deportivo bastante entretenido y conmovedor que tiene todo lo que uno esperaría de una película de Berry.

VIDEO DEL DIA

El elemento más notable en Magullado es el personaje de Berry, Jackie Justice. Ella va ta través de él. Jackie “Pretty Bull” Justice era una estrella en UFC hasta que una pelea brutal la hizo huir. Después de un par de años fuera del juego, se encuentra volviendo a hacerlo. Lanzar una llave inglesa a su ya desmoronada vida es el reencuentro sorpresa con Manny (Danny Boyd, Jr.), el hijo que abandonó.

Magullado sesga más Zurdo que Credo al comparar dramas deportivos similares y recientes. Hay una crudeza grungy en la forma en que Berry y el director de fotografía Frank G. DeMarco capturan la película. La cámara siempre está en movimiento, evocando esa sensación de constante inquietud o emoción. El objetivo es hacer que la audiencia entre en la cabeza de Jackie, su entorno y su deporte. La película carece de ese brillo y brillo de Hollywood que a menudo distrae la atención de la dura y brutal realidad de lo que se está representando. Magullado es una película que quiere que los espectadores sientan cada golpe, tanto físico como emocional. Berry es excepcional aquí. Como siempre, lo da todo. La fisicalidad que exige el papel es irreal. Puede resultar agotador ver a su personaje ejercitarse y luchar.

Sin embargo, Berry prospera con su actuación discreta, que es tan impresionante como su físico de lucha. Jackie no es un gran conversador, por lo que Berry debe confiar en una actuación física para emocionar cada pensamiento y sentimiento. Compartiendo la pantalla con Berry está Sheila Atim como la nueva entrenadora de Jackie, Bobbi “Buddhakan” Berroa. Atim se sostiene frente a la ganadora del Oscar y capta la atención al instante. Tiene esta actitud tranquila y reconfortante que domina cada espacio que ocupa. Jackie puede ser la luchadora en la habitación, pero Buddakhan puede ser una amazona por la forma en que se comporta. Shamier Anderson también se destaca. El carácter de la estrella en ascenso no es genial (en cuanto a personalidad), pero el carisma de Anderson ayuda. La actuación más crítica descansa sobre los hombros del joven Danny Boyd Jr. Tiene un futuro muy brillante por delante si está dando actuaciones tan conmovedoras a su edad.

Si bien la película es buena para seguir una fórmula, falla con algunas opciones narrativas que desequilibran su equilibrio. El guión de Rosenfarb está bien, pero podría haber necesitado algunos ajustes. Hay una revelación sobre el pasado de Jackie con respecto a su madre que se siente demasiado grande para pasar desapercibida durante el resto de la película y hace que la historia se detenga de golpe. Si bien pinta una imagen más clara de Jackie y las decisiones que toma, simplemente se siente fuera de lugar. En general, la historia se apega a su fórmula con muy pocos giros inesperados. Sin embargo, el corazón de la película reside en el compromiso de Berry con el papel de productor, director y actor. El veredicto: Magullado es una película bien elaborada; no muchos directores primerizos pueden hacer una película tan bien construida.

El compromiso de Berry de mantener la feminidad a lo largo de la película también es un aspecto importante. Esta no es solo la historia de una luchadora, es la historia de una mujer que lucha. Luchando por su vida desde muy joven y cultivando la rabia dentro de ella durante años para impulsarla hacia adelante. Sus luchas y dolor están arraigados en que es mujer y en las pruebas y tribulaciones específicas que vienen con eso. Berry, como productora, enfatiza ese punto al recopilar una variedad de mujeres artistas para proporcionar la banda sonora de la película. Usada sabiamente, la música combinada con la historia de redención de Jackie pinta la imagen de una mujer que encuentra su confianza, su voz y su fuerza. El deporte en sí significa poco, ya que la historia realmente trata sobre superar los dolores y ansiedades de uno para elegir lo mejor para ellos y las personas que dependen de ellos para hacerlo. Magullado es una película excepcionalmente bien hecha, con Berry demostrando que después de décadas de actuar en su haber, está lista para un nuevo capítulo en su vida como directora.

Magullado está disponible para transmitir en Netflix a partir del miércoles 24 de noviembre. Tiene una duración de 129 minutos y está clasificado como R por lenguaje omnipresente, algo de contenido sexual / desnudez y violencia.

3.5 de 5 (Muy bueno)

• Magullado (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2021