Bruselas sale en defensa de las vacunas contra la covid ante las dudas provocadas por la nueva ola de contagios



Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Zagreb (Croacia), este lunes.ANTONIO BRONIC (Reuters)

El rebrote de contagios de covid-19 en la nueva ola invernal de la pandemia ha hecho cundir el pesimismo en algunos países. Y la vuelta de restricciones que parecían superadas alimenta las dudas sobre la efectividad de las vacunas en algunos. La Comisión Europea ha salido este jueves al paso de posibles especulaciones y ha repetido que “el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse”. El organismo comunitario señala que basta comparar las tasas actuales de muertes y hospitalizaciones con las del año pasado, cuando no habían empezado las campañas de vacunación, para comprobar que la eficacia de los pinchazos es incuestionable.

Pero el debate está lejos de apagarse porque la UE, como el resto del planeta, avanza hacia el tercer año de pandemia sin que ningún país logre la normalidad completa, ni siquiera los que han alcanzado mayores tasas de vacunación. Ante el deterioro de la situación epidemiológica, el Parlamento Europeo ha decidido incluir en la agenda del próximo pleno el incremento de contagios, lo que obligará a la Comisión Europea a pronunciarse el próximo martes. El propio Parlamento, que este mes llevó a cabo su primer pleno totalmente presencial, ya se plantea volver a sesiones híbridas a partir de diciembre.

La Comisión ya lo ha adelantado este jueves. “No hay ningún cambio en nuestra posición a favor de que todo el mundo se vacune”, según Eric Mamer, portavoz oficial del organismo. La misma fuente ha subrayado que “la cuestión clave es cómo estaríamos sin la vacuna y ya sabemos la respuesta, porque lo vimos al principio de la pandemia en 2020″.

En España, uno de los países con mayor tasa de vacunación, se registraron este miércoles 30 muertes por covid, según los datos de Worldometer. El mismo día del año pasado la trágica cifra se elevaba a 435. En cambio, la siega de vidas sigue casi al mismo ritmo en Rumania, uno de los socios de la UE donde la campaña de vacunación avanza con más lentitud. Este miércoles fallecían 299 personas, incluso algo más que las 213 de hace un año.

En el conjunto de la UE, la media de muertes diarias a mediados de noviembre de 2020 era de 2.910, según la tabla de seguimiento del Financial Times. Un año después, la media diaria es menos de la mitad y se sitúa en 1.443. A nivel global, en cambio, donde el ritmo de vacunación es más lento y desigual, la media se ha reducido menos drásticamente, y ha pasado de 8.759 a 6.840.

“Los datos científicos muestran que las vacunas son muy efectivas para evitar que el virus cause una grave enfermedad, la hospitalización o la muerte”, ha señalado el portavoz europeo de Sanidad, departamento dirigido por la comisaria europea Stella Kyriakides. El mismo portavoz ha asegurado que “la eficacia de las vacunas se mantiene muy elevada, hasta niveles del 80%”, aunque admite que “puede reducirse levemente en personas de mayor edad o pacientes de otras patologías”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha recomendado que en ciertos casos se inyecte una dosis de recuerdo para potenciar la inmunidad. Y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en inglés) ya advertía en su último análisis de riesgo (publicado en septiembre) que la relajación de las medidas de seguridad en países que no han alcanzado una tasa de vacunación del 75% se traduciría en un elevado aumento de contagios hasta el mes de noviembre, como así está ocurriendo.

Pero el ECDC también ha precisado que “el aumento de contagios afecta, sobre todo, a personas sin vacunar o a las que no tienen la pauta completa de vacunación”, según recuerda la Comisión. El organismo comunitario insiste en que “en las anteriores olas, el aumento de infecciones provocaba un aumento del número de las hospitalizaciones y de la tasa de la mortalidad. Y celebra que “esa correlación ya no existe en la ola actual”.

Vuelta a las restricciones

Varios países europeos, sin embargo, están volviendo a imponer restricciones de movilidad y de relación social, lo que alienta el pesimismo ante una pandemia sin final a la vista. La canciller de Alemania, Angela Merkel, habla de una situación dramática en el país; Holanda ha cancelado las celebraciones de Navidad; Bélgica ha impuesto el teletrabajo obligatorio durante cuatro días a la semana; y en algunas regiones de Austria se apuesta ya por el confinamiento general, tanto para personas vacunadas como sin vacunar.

Algunas fuentes europeas alertan del riesgo de sobrerreacción por parte de las autoridades frente a una evolución de los contagios que por ahora no está teniendo las dramáticas consecuencias del año pasado. El eurodiputado español del Grupo Socialista Nicolás González Casares, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, considera que “no tiene sentido volver a las grandes restricciones en poblaciones con altos porcentajes de vacunación”.

González Casares aboga también por ajustar los parámetros utilizados para determinar la situación epidemiológica de cada país o región y que hasta ahora se han centrado en el número de contagios por cada 100.000 habitantes. “Hay que dejarse guiar por indicadores más adaptados a este momento y seguir vacunando allí donde haya potencial de hacerlo, convenciendo a las poblaciones de sus beneficios”, defiende el eurodiputado español.

La Comisión Europea ya está sometiendo a revisión las directrices sobre restricciones a la movilidad, que ahora fijan límites muy estrictos a los viajeros procedentes de zonas con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las nuevas recomendaciones, según un portavoz comunitario, se publicarán en los próximos días o semanas, probablemente, antes de las vacaciones de Navidad.


Source link