Un problema menos para el Atlético de Madrid. El club colchonero ha inscrito a un nuevo fichaje este jueves 28 de julio en LaLiga, mismo día que ha dado a conocer la contratación oficial de otro, en este caso Nahuel Molina, que aún no ha sido inscrito.
El Atlético ya tiene luz verde para poder jugar con Axel Witsel en LaLiga, en este contexto en el que los clubs tienen que hacer malabares para poder inscribir a los jugadores cumpliendo las normas económicas de la competición. Una buena señal, porque recordemos que Enrique Cerezo reconoció hace unas semanas que se necesitaban ingresar 40 millones de euros en traspasos.
Ahora mismo eso no se ha producido aún, con lo que las informaciones que apuntaban a que el Atlético ha logrado el equilibrio que necesitaba sin tener que recurrir a las ventas, parecen acertados.
En este sentido, el Atlético habría logrado dicho equilibrio a través de las ventas de Germán Berterame a Rayados, que se cerró por algo más de ocho millones de euros; amén del incremento del nuevo patrocinador principal ‘Whalefin’ que dispara a los 40 millones anuales los ingresos; así como una renegociación con Nike y por supuesto, la baja salarial de Lemar en su renovación, entre otras cosas.
De momento, otra cuestión son futbolistas como Álvaro Morata o Saúl Ñíguez, a los que el Atlético aún no ha podido inscribir. Su situación es particular porque podrían salir del equipo. Cuentan con fichas muy altas y parte de los problemas para cumplir con la normativa de LaLiga no sólo tienen que ver con las pérdidas económicas del anterior ejercicio, sino con circunstancias como las de recuperar a jugadores como los mencionados.
El Atlético de Madrid hizo oficial el pasado 6 de julio el fichaje por una temporada del centrocampista belga Axel Witsel, de 33 años, que llegaba al club rojiblanco tras vencer su contrato con el Borussia Dortmund el pasado 30 de junio. Así consta también en la inscripción en LaLiga, que señala que es agente libre.
Witsel forma ya parte del undécimo proyecto del técnico argentino Diego Simeone y llega a Madrid para suplir la salida de Héctor Herrera y reforzar la posición de medio centro. Aunque en su caso, su debut en El Burgo de Osma fuese como central. Durante toda la preparación en San Rafael vino ensayando como pivote, titular.
El belga es un importante refuerzo para el Atlético por su calidad técnica y táctica y porque llega a coste cero. Es un centrocampista con llegada, capaz de manejar la creación y la salida del balón y con capacidad de trabajo y recuperación.
HISTORIAL IMPECABLE
Con el Borussia Dortmund se convirtió en un pilar fundamental del cuadro alemán, con el que disputó 145 encuentros, 41 de ellos en la temporada 2021/22. El belga, internacional absoluto con los Red Devils en 124 ocasiones, ha conquistado trofeos en todos los clubes europeos en los que ha jugado: dos títulos ligueros (2007/08 y 2008/09), dos Supercopas de Bélgica (2008/09 y 2009/10) y una Copa de Bélgica (2011) con el Standard de Lieja, una Copa de la Liga con el Benfica (2011/12), una Russian Premier League (2015), una Copa de Rusia (2016) y dos Supercopas de Rusia (2015/16 y 2016/17) con el Zenit y una Copa de Alemania (2020/21) y una Supercopa de Alemania (2019/20) con el Borussia Dortmund. Además, a nivel individual, Witsel fue reconocido en 2008 como el mejor futbolista de Bélgica.
Ha disputado más de 600 encuentros oficiales de clubes, de los cuales 77 corresponden a la Liga de Campeones y 42 a la Liga Europa, además de haber participado con Bélgica en dos Mundiales (2014 y 2018) y en dos Eurocopas (2016 y 2020).