El líder salvadoreño también informó que 142 “puntos ciegos” fronterizos serán custodiados por 2,000 soldados, “quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este viernes al Congreso que decrete estado de excepción en todo el país, lo que implica la suspensión de algunas garantías constitucionales, como parte de las medidas que buscan blindar del coronavirus Covid-19 a la nación centroamericana.
El Salvador es uno de los pocos países del continente que no han reportado casos positivos del virus. Esta semana, el mandatario pidió a la autoridad migratoria local que prohíba la entrada a la nación de extranjeros no residentes, salvo que sean diplomáticos, para prevenir la llegada del coronavirus.
Bukele anunció la petición al Congreso, el viernes, mediante su cuenta de Twitter al precisar que la solicitud para suspender algunas garantías del artículo 29 de la Constitución ya iba en camino al legislativo.
El artículo refiere que en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías e establecidas en otros artículos, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, y no excederán 30 días.
Poco antes había informado que 142 “puntos ciegos” fronterizos serán custodiados por 2,000 soldados, “quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”.
“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente”, dijo en un tuit el presidente, que esta semana anunció la suspensión de clases en colegios, universidades e institutos por 21 días para garantizar la seguridad sanitaria de niños y jóvenes.
El Salvador no registra casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, que ha infectado a casi 135 mil 000 personas y provocado la muerte de más de 4 mil 900 en todo el mundo.
(Rts)