Todo en el aire en el basket europeo


El coronavirus ha puesto patas arriba todo el deporte mundial pero su incidencia es especialmente preocupante en disciplinas cuyas temporadas acaban en junio, como el baloncesto, que no saben cómo resolverán sus títulos si la suspensión de partidos se acaba extendiendo más de lo anunciado en un primer momento.



Lituania, por ejemplo, ha decidido dar por terminada la temporada y ha proclamado campeón de liga al Zalgiris
Kaunas sin esperar a ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas. Pero ningún otro país o competición se ha mostrado tan pesimista y, de momento, confían en poder reanudar los encuentros más adelante para resolver sus diferentes títulos. Prácticamente todas las ligas europeas han parado y solo Turquía continúa disputando el campeonato, eso sí, con todos sus encuentros programados a puerta cerrada.

Tanto la Liga
Endesa como la Euroliga muestran, al menos en sus comunicaciones públicas, su confianza en poder reanudar la competición tras superar la actual cuarentena. El torneo español ha aplazado de momentos sus dos próximas jornadas, mientras que la Euroliga, la última de las competiciones de basket en detener su actividad, ha paralizado sus encuentros como mínimo hasta el próximo 11 de abril. Ello significa el aplazamiento de los seis partidos que faltan para que termine su fase regular. Ello deja muy poca capacidad de movimiento, aunque el CEO Jordi Bertomeu ha apuntado en una carta pública que “seguimos comprometidos a darle un final a lo que está siendo una sensacional temporada”.

Un portavoz de la Euroliga confirmaba este viernes a Mundo
Deportivo que no contemplan por el momento la opción de que la temporada sea cancelada de forma definitiva. “De momento no valoramos esa posibilidad ya que tal como comunicamos se ha suspendido, no cancelado, con lo cual a dia de hoy existe la posibilidad y la intención de retomarla”, señalaban desde la máxima competición continental”.

Algo parecido apuntaban desde la Liga
Endesa. “Estamos ante algo inédito y esperamos que ese escenario no suceda, confiamos en poder acabar la temporada”, señala un portavoz de la liga española.

En cualquier caso, la pregunta está en el aire: ¿qué pasará si la crisis del coronavirus se extiende durante un tiempo superior a los parones anunciados y no hay posibilidad de reanudar y acabar la temporada? Tanto en la Euroliga como en la Liga
Endesa reconocen que esa posibilidad no está prevista en sus reglamentaciones. Ambas organizaciones han explicado a MD que la situación debería ser analizada por los clubs en asamblea y sería esta la que adoptara una decisión.

De seguir la línea de Lituania la Euroliga debería coronar al Efes y la Liga Endesa al Barça, pero la opción más probable es que se declare nula la temporada

De seguir la línea iniciada por Lituania con el Zalgiris de adoptar la clasificación actual para proclamar al campeón de la temporada 2019-2020, la Euroliga debería coronar al Anadolu Efes y la Liga
Endesa al Barça, actuales líderes de las dos competiciones. Sin embargo, la opción más probable es que se declare nula la temporada, que se quedaría sin campeón. También habría que resolver el tema de los descensos y el de la clasificación para las competiciones europeas de la próxima campaña.


Source link