Apps

BukuKas recauda $ 10 millones liderado por Sequoia Capital India para construir una «pila de software de extremo a extremo» para las pymes indonesias

La columna vertebral de la economía de Indonesia son las pequeñas y medianas empresas, que representan el 60% de su producto interno bruto. Muchos todavía dependen de la contabilidad manual, pero el impacto de COVID-19 ha llevado a las pequeñas empresas a digitalizar más sus operaciones. BukuKas, una de varias startups que ayudan a las pymes a conectarse, anunció hoy que ha recaudado una Serie A de $ 10 millones liderada por Sequoia Capital India.

Libro de pago se lanzó en diciembre de 2019 como una aplicación de contabilidad digital, pero está aumentando su gama de servicios con el objetivo de crear una «pila de software de extremo a extremo» para las pequeñas empresas. Finalmente, quiere lanzar un banco digital centrado en las pymes.

La financiación, que eleva el total de BukuKas recaudado hasta ahora a 22 millones de dólares, incluyó la participación de los inversores que regresaron como Saison Capital, January Capital, Founderbank Capital, Cambium Grove, Endeavor Catalyst y Amrish Rau.

En noviembre de 2020, BukuKas tenía una base de usuarios registrados de 3,5 millones de pequeños comerciantes y minoristas, y había superado los 1,8 millones de usuarios activos mensuales. Durante ese mes, la plataforma también registró transacciones por valor de $ 17.4 mil millones en una base anualizada, una cifra que corresponde a más del 1.5% del PIB de $ 1.04 billones de Indonesia.

BukuKas fue fundada por el director ejecutivo Krishnan Menon y el director de operaciones Lorenzo Peracchione, quienes se conocieron hace ocho años mientras trabajaban en Lazada Indonesia.

La puesta en marcha anterior de Menon fue Fabelio, una tienda de muebles para el hogar en línea de Indonesia. Cada dos meses, visitaba ciudades pequeñas más pequeñas en Indonesia, como Jepara y Cirebon, para comprar muebles.

“Una de las cosas que se destacó fue lo diferente que es la burbuja de Yakarta del resto de Indonesia, desde la penetración del software hasta los servicios financieros”, dijo a TechCrunch. Mientras hablaba con comerciantes y proveedores, Menon se dio cuenta de que «nadie está construyendo productos con ellos como el centro del universo», a pesar de que hay 56 millones de pequeñas empresas.

Peracchione dijo que él y Mebon habían estado intercambiando ideas sobre nuevas empresas durante un tiempo. “Cuando me habló de la idea de resolver la visibilidad del flujo de caja para las pymes, me llamó la atención de inmediato”, dijo Peracchione. “Mi padre solía ser propietario de una PYME y durante mi infancia experimenté de primera mano las luchas y los altibajos relacionados con la gestión de una pequeña empresa”.

Los dos decidieron comenzar con la contabilidad digital después de hablar con 1.052 comerciantes porque ayudarlos a realizar un seguimiento de su desempeño comercial generaría datos que a su vez permitirían el acceso a más servicios financieros.

“Nuestra visión se expandió para proporcionar una pila de software de un extremo a otro para digitalizar a las PYMES y ayudarlas en una amplia gama de actividades como precuela para construir un banco digital enfocado en las PYMES en el futuro”, dijo Menon.

Además de las funciones de contabilidad digital, BukuKas también envía recordatorios de pago a los compradores a través de WhatsApp y genera automáticamente facturas, incluye un módulo de gestión de inventario y analiza los gastos para ayudar a las empresas a comprender qué está afectando sus ganancias. La compañía planea agregar pagos digitales este mes. Durante el resto de 2021, también presentará más funciones para ayudar a las empresas a vender en línea, incluidas herramientas para frentes de tiendas en línea, un motor de promociones y el intercambio social.

“Con COVID-19, las PYMES se apresuran a digitalizarse, pero carecen de las herramientas adecuadas para dispositivos móviles para vender en línea y administrar sus negocios”, dijo Menon.

La aplicación se centra en ciudades y pueblos más pequeños de Indonesia, ya que alrededor del 73% de los comerciantes que usan BukuKas se encuentran fuera de ciudades de nivel 1 como Yakarta. Sus usuarios representan una amplia gama de sectores, incluidos minoristas, vendedores de alimentos, mercados de abarrotes, proveedores de crédito para teléfonos móviles y telefónicos, vendedores de comercio social, mayoristas y proveedores de servicios. BukuKas adquirió la aplicación de contabilidad digital Catatan Keuangan Harian, que tiene 300.000 usuarios activos mensuales, en septiembre de 2020 para expandir su participación de mercado en Indonesia.

Con su gran número de pymes, Indonesia se considera un mercado atractivo para las empresas que ayudan al impulso hacia la digitalización. Por ejemplo, Khatabook de la India, que se valoró entre $ 275 millones y $ 300 millones después de su última ronda de financiación en mayo de 2020, lanzó recientemente BukuUang en Indonesia. Otras startups en el mismo espacio incluyen BukuWarung, Moka y Jurnal, respaldadas por Y Combinator, todas las cuales ofrecen herramientas para ayudar a las pymes a llevar más operaciones en línea.

Menon dijo que la ventaja de BukuKas es la experiencia de su equipo en la construcción de negocios en Indonesia durante los últimos siete años. Por ejemplo, lanzó un módulo «Conozca sus ganancias» basado en los comentarios de los usuarios. También ofrece un proceso de incorporación autoguiado, una interfaz de usuario simple y un modo fuera de línea para usuarios en áreas con conexiones de red deficientes.

“En general, las características individuales se pueden copiar, pero creemos que nuestro ‘enfoque de pila de software integrado de extremo a extremo’, junto con nuestro enfoque obsesivo en la simplicidad, la comprensión profunda de nuestros usuarios y un nivel superior de servicio serán clave para diferenciar a BukuKas de ofertas de la competencia ”, agregó.

La Serie A de BukuKas se utilizará en la adquisición de usuarios, sus equipos de ingeniería y productos en Yakarta y Bangalore y para introducir nuevos servicios para comerciantes. La compañía puede eventualmente expandirse a otros mercados del sudeste asiático, pero “a corto plazo, consolidar y expandir aún más nuestro liderazgo en el espacio de las PYMES en Indonesia es nuestra principal prioridad”, dijo Menon.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba