“Nosotros tenemos elementos para demostrar que es un contrato viciado de origen”, sostuvo el presidente.
El Gobierno federal plantea que se cancele el contrato que firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht, y la mexicana Idesa para poner en marcha la planta Etileno XXI, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2016, la petrolera mexicana se comprometió a suministrar 66 mil barriles diarios de etano al proyecto, aunque para cumplir con ese acuerdo ha tenido que recortar 30% el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.
No obstante, el mandatario sostuvo que el acuerdo al que se busca llegar con el consorcio Braskem-Idesa no sería en los términos que ellos están pensando.
Te puede interesar: Contrato de Etileno XXI sangra a Pemex por dos vías | Video
“Nosotros tenemos elementos para demostrar que es un contrato viciado de origen; tan es así, que se trata de la empresa Odebrecht, no hace falta presentar muchas pruebas. Es un asunto conocido mundialmente la entrega de sobornos de esta empresa a gobiernos de América Latina”, dijo.
“Han ido a la cárcel presidentes, sólo en México no se había hecho nada por lo mismo, aun cuando la declaración del señor Odebrecht, quien mencionó lo de México y se tapó”.
López Obrador refirió que actualmente Pemex ya no está pagando nada sobre este contrato.
Acusó que en total se pagaron alrededor de 10 mil millones o 15 mil millones de pesos por dicho convenio con Etileno XXI.
Te puede interesar: Niega Braskem Idesa irregularidades en contrato con Pemex
Sobre una cláusula que obligaría a que la petrolera mexicana compre Etileno XXI por no cumplir con el compromiso de entregar gas etano, sostuvo que si bien no podía afirmar que exista, sí es un contrato leonino, porque se hizo a la medida y contó con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón.