Busca Comisión de Derechos Humanos de CDMX ‘no repetición’ en agresiones contra periodistas

“Lo que queremos, no es solo que se haga justicia con estos casos específicos sino que no se repita”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La reciente recomendación dirigida a la Fiscalía capitalina, sobre las fallas en la investigación de agresiones contra periodistas y medios de comunicación, tiene como fin la “no repetición” de casos como el allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias -ocurrido en noviembre 2016-, indicó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia capitalina aceptó la recomendación 19/2019 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.

Además del caso del allanamiento de las instalaciones de Aristegui Noticias, la recomendación 19/2019 también incluye los casos de robo y agresión que sufrieron los periodistas Germán Canseco y Humberto Padgett en 2016 y 2018, respectivamente.

En el allanamiento a este medio, al menos cinco individuos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Tras irrumpir en las instalaciones, los individuos se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales, de la cual sustrajeron una computadora portátil que contiene información sobre proyectos periodísticos en curso.

Los rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad.

En entrevista para Aristegui En Vivo, habló de la importancia de que la Fiscalía haya aceptado los nueve puntos de la recomendación, pues “no se trata de robos simples, no son personas de a pie, en este caso tiene que tenerse en cuenta que son ataques a la libertad de expresión“, dijo.

Detalló que los nueve puntos contenidos en la recomendación 19/2019 van en cuestión de reparación de daños, el de tener medidas de compensación y rehabilitación.

También abarca lo que se denomina como medidas de satisfacción y ese tiene básicamente de reparación que tiene que ver con recausar las investigaciones penales y poder retomar los expedientes y volver a analizar lo que pasó.

“Lo que queremos, no es solo que se haga justicia con estos casos específicos sino que no se repita“, aseguró Nashieli Ramírez. Explicó que la aceptación de los puntos permite avanzar con que delitos como lo ocurrido a la redacción de Aristegui Noticias en 2016 “no se repita”.

Detalló que el poder avanzar en estos temas en la Fiscalía “nos nos colocaría en otro lugar, no solo en esta ciudad y país, pero lo que ahora está reconociendo es la falta de análisis de contexto, la filtración, las omisiones y muchas cosas más”.




Source link