Busca Interpol a mexicano por caso de sobornos en Guatemala

El mexicano Miguel Ángel Hernández Luna, vinculado con la empresa Petro Energy, S.A., es buscado por la Interpol, tras ser señalado por las autoridades guatemaltecas por el delito de cohecho activo.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción, del Ministerio Público, asegura que Hernández Luna está vinculados con el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, en el que se señala como líder al exministro Erick Archila Dehesa, quien ahora radica en Estados Unidos.

La fiscalía descubrió una estructura criminal de alto perfil, que involucra a Archila junto a una red de empresarios y exfuncionarios. Presuntamente, el mecanismo utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.

La alerta roja de Interpol  fue activada también contra los colombianos Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter y Manuel José Giacometto Gómez, así como contra el hondureño Edwin Alberto Hernández Roque, vinculados a este caso de corrupción en Guatemala.

Los prófugos están señalados de cohecho activo y vinculados a empresas relacionadas con el ramo de la energía, como Edemtec, S.A., en el caso de los colombianos, e Hydro Xacbal, S.A. en el del hondureño.

El mexicano está ligado a la empresa Petro Energy, S.A., y aunque en internet hay una página con ese nombre, la información no se despliega.

La pesquisa de la policía internacional se suma a la de otros tres hombres, girada el 27 de enero. Un colombiano, Luis Armando Córdoba Rodríguez, relacionado con la misma empresa que sus compatriotas, Edemtec; y dos ecuatorianos, José Ernesto Páez Cruz y Horacio Yépez Maldonado. Todos vinculados al mismo caso Mecanismo de Corrupción y acusados de cohecho activo. Páez Cruz está vinculado además a lavado de dinero u otros activos.

El caso Mecanismos de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas fue dado a conocer el 11 de diciembre de 2020 por la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Juan Francisco Sandoval.

 

 

En la investigación ha sido vinculado el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien niega los cargos.

La fiscalía señala a Archila como líder de esta organización criminal, que operó entre 2012 y 2016.

El esquema de corrupción abarcó la gestión de Archila como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (14 de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el periodo posterior, en el que continuó con las actividades concertadas con los integrantes de la organización.

Según la investigación, Archila aprovechó su posición en el gobierno para operar la organización y otros negocios ilícitos en el ámbito privado.

Presuntamente, Archila obtuvo comisiones ilícitas entre agosto de 2012 y abril de 2015; como funcionario recibía millonarios sobornos de los empresarios a cambio de beneficios estatales, contratos y/o resoluciones administrativas.

Las empresas que las autoridades guatemaltecas identificaron como parte del mecanismo son Edemtec, Petro Energy, City Petén e Hidro Xacbal.

En esta estructura, existía un intermediario: Rony Ezequiel Gerardo Valdés, quien realizaba el cobro de las comisiones, por lo menos en City Petén e Hidro Xacbal.

Valdés era asesor del Despacho del Ministro de Energía y Minas, fue detenido en diciembre y hoy enfrenta cargos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Hasta ahora el monto de los sobornos equivale a más de 200 millones de pesos mexicanos.

 

Según información difundida en la prensa guatemalteca, Archila utilizó esos recursos para comprar lujosas propiedades, joyas, embarcaciones y obras de arte, incluso de artistas mexicanos.

Para Archila, la orden de captura se giró en 2016; en 2017, fue localizado en Estados Unidos y, actualmente, está en proceso su extradición. Él asegura que probará su inocencia.

En el tiempo que operó, el Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala generó grandes pérdidas para el erario guatemalteco.

El mecanismo involucra por lo menos a 15 personas, entre funcionarios públicos, empresarios que pagaron sobornos y colaboradores del líder de la organización criminal, Erick Archila Dehesa, que enfrenta cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y concusión.

 

Con información de El Periódico, La Hora y Prensa Libre, de Guatemala.




Source link