México

Busca NL facilitar procesos de adopción de menores

En medio de la polémica por el caso Emilio, el niño “adoptado” por el gobernador de Nuevo León y su esposa, fue instalada en el estado la mesa de trabajo en materia de adopción. El Gobernador Samuel García aseguró que el objetivo es agilizar los procesos y darles una vida digna a los niños y niñas de la entidad.

Para ello, explicó, se requiere un reglamento propio del Poder Ejecutivo para detallar, desarrollar y substanciar de mejor manera la ley y tener los mejores cuidados para todos los menores.

Afirmó que los procesos actuales de adopción en México son tardíos y lentos; existen en el país 30 mil menores que se encuentran en el DIF y casas hogares en espera de ser adoptados.

Sin embargo, dijo, de 2016 a 2021, el DIF Nacional aprobó solamente 50 adopciones de 308 solicitudes.

“Existen vacíos, antinomias legales entre las leyes federales, locales, los tratados, faltas de reglamentos; Nuevo León no tiene reglamento a su ley que regule la materia y eso genera que para el DIF, para las casas hogar y para muchos niños y niñas se dificulte el derecho de vivir en familia una vida digna, plena”, expresó.

 

Señaló entregará las propuestas al Congreso estatal, las cuales ayudarían no solo a los centros DIF sino a cientos de casas hogar.

En febrero, dijo, el Congreso de la Unión entrará en sesión y está obligado a crear un Código único de Procedimientos Civiles.

“Este es el momento para que Nuevo León vaya con las bancadas federales a pedir una ley de vanguardia ad hoc a los derechos humanos de nuestros niños”, agregó.

En el evento también participó, Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León y esposa del gobernador, quien llamó a un cambio de conciencia entre la sociedad al momento de solicitar una adopción.

“Los niños no son un juego, los niños no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica”, manifestó. “Es una concientización que tenemos que hacer todos como sociedad y que verdaderamente tenemos que darles esa atención que merecen”.

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes también dio a conocer que en el caso de Emilio no existe un proceso de adopción en curso que involucre a la familia integrada por Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.

La dependencia federal inició una investigación tras la polémica que generó la “adopción” durante un fin de semana de un bebé bajo resguardo de la autoridad en Nuevo León.

Durante esos días, la pareja llevó a su casa al bebé, identificado como Emilio, quien se encuentra bajo la custodia del DIF Capullos. En sus redes sociales, la esposa del gobernador difundió decenas de videos y fotografías del niño de 5 meses de edad; incluso, compartió detalles sobre su salud.

Organismos de defensa del menor y de derechos humanos, así como el DIF nacional cuestionaron el hecho.

La Procuraduría de Protección de Nuevo León informó que desde hace tres meses el niño recibe visita diaria por parte de Mariana Rodríguez, sin aclarar o justificar las razones de dicha convivencia. Y argumenta que se autorizó la salida del niño bajo la responsabilidad de la servidora pública por representar para él una “figura significativa”.

Las autoridades locales otorgaron el permiso como “medida especial”, pero sin seguir las formalidades que exige la ley.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba