Buscadoras de desaparecidos hallan restos en tambos de basura en Tijuana | Fotos

Un colectivo busca a desaparecidos cada fin de semana; en ocasiones como esta, la gente los alerta dónde pueden encontrar restos humanos.

El colectivo “Una nación buscándote”, con sede en Tijuana -conformado en su mayoría por madres, hermanas, esposas e hijas de personas desaparecidas- reportó el hallazgo de restos óseos en tambos de basura ubicados en dos puntos de la colonia Valle de las Palmas.

Al hacer un recorrido, como cada fin de semana, acudieron primero a la colonia Cumbres de Rubí, donde se desgajó un cerro, y encontraron huesos calcinados pero no se pudo confirmar si eran humanos.

Después de cinco horas de búsqueda las mujeres descansaron, se hidrataron, comieron y se dirigieron al siguiente punto en la colonia Valle de las Palmas, conocida en Tijuana por sus altos índices de violencia; allí desenterraron tres huesos de una columna vertebral, se confirmó que eran humanos y la fiscalía de Baja California hizo el levantamiento de pruebas.

En medio de la segunda búsqueda, una camioneta se estacionó cerca del lugar y un joven le dijo a una de las madres que cerca de la segunda laguna, ubicada en la misma colonia, “había un cuerpo en un tambo de basura” y se arrancó sin dejar otra pista.

El colectivo se agrupó y en compañía de la Guardia Nacional y El Mijis, diputado local de San Luis Potosí -quien se encuentra realizando una rodada por la parte Noreste de México-, se dirigieron hacia el lugar referido.

“Es positivo”, gritó alguien. Ahí encontraron los restos putrefactos de una persona dentro de un tambo. Peinaron la zona y hallaron más botes; en total encontraron ocho cuerpos, más la primera osamenta. Nunca habían encontrado esa cantidad de cuerpos en una sola búsqueda.

“Todos le dedican los domingos a la familia, pues nosotras también”, comenta Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo.

Fotos de Miguel J. Crespo, David Peinado y Adán Ruíz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Source link