Buscadoras en México se quedan 'sin retinas de tanto llorar a sus desaparecidos'

Buscadoras en México se quedan ‘sin retinas de tanto llorar a sus desaparecidos’

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra cada 30 de agosto, Amnistía Internacional lanzó la campaña internacional “Buscar Sin Miedo“, que además de reconocer la labor de mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México, resalta los riesgos a los que se enfrentan y la responsabilidad del Estado en su resguardo.

En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización, explicó que la campaña está integrada por una serie de actividades, como manifestación que sostienen en la Glorieta de las y los Desaparecidos en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Olivares dijo que a partir de las 10:00 horas de este jueves iniciaría una activación para mostrar solidaridad con las mujeres buscadoras en la región de las Américas, que también estará abierta en línea”.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto; por ello, también se presentará el informe “Buscar Sin Miedo”.

Foto: Archivo

El material es un recuento de diferentes tipos de riesgos y violencias que experimentan las mujeres buscadoras “aunque la enorme mayoría de las personas desaparecidas son hombres, la enorme mayoría de quienes buscan son mujeres, son sus hermanas, son sus hijas, son sus abuelas, son sus familiares sobre todo mujeres y así ha sido históricamente, en particular en la región de las Américas”

Refirió que en México, si en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay 115 mil 595 personas desaparecidas, “al menos hay 115 mil 595 personas o familias que les están buscando, y en México el 90% de quienes buscan son mujeres”.

Se revela en este informe que, “los Estados no solamente no garantizan la integridad y la vida de las personas sino que, además, los Estados no buscan a las personas y no protegen a las buscadoras”.

Olivares destacó que el documento reitera cuáles son los deberes de los Estados y “presenta una propuesta de estándares internacionales para el derecho a buscar”, para que protejan a las personas buscadoras.

Se realizó “una tipología de riesgos” a los que se enfrentan las mujeres buscadoras, entre ellos, la estigmatización y el rechazo por parte de la comunidad y el Estado.

“Hay un gran estigma sobre las personas que desaparecen en México. Todos estos comentarios de si las personas estaban, entre comillas, haciendo algo malo, si estaban vinculados a alguna actividad delictiva o no. Mientras no haya prueba de eso, de todas maneras las personas no pueden desaparecer.”

Otro grupo de riesgos está relacionado con los riesgos a la integridad física de las personas buscadoras.

Los ataques, las amenazas, los asesinatos, las desapariciones, el desplazamiento forzado. En México al menos 10 mujeres buscadoras han sido asesinadas, y eso coloca a las buscadoras también un grave riesgo de seguridad.

La criminalización de las actividades que realizan estas personas buscadoras también son parte de los riesgos identificados, expuso la titular de Amnistía Internacional, quien recordó el seguimiento que hicieron del caso de la colectiva “Hasta Encontrarte,” cuyas integrantes fueron criminalizadas porque salieron a protestar.

Foto: Archivo

“Es algo que muy comúnmente tienen que hacer también las mujeres buscadoras. Salen a tomar las calles y protestan para que el Estado les proteja, para que les brinden las herramientas, para que busquen a sus familiares desaparecidos.”

El empobrecimiento es otra de las complicaciones a las que se enfrentan las personas buscadoras, porque “al involucrarse en la tarea de búsqueda, en muchos casos dejan sus labores remuneradas para dedicarse 100% a la actividad de búsqueda. Hay que recordar que las buscadoras buscan con sus propias herramientas, con sus propios recursos, y cuando hablo de herramientas, me estoy refiriendo a picos, a palos, a ir a identificar con sus propias manos dónde están las fosas clandestinas en este país”.

Además, dijo Edith Olivares, se identificaron riesgos a la salud,”padecen hongos en la piel por el contacto con restos humanos y por el contacto con las fosas, o desprendimiento de retina, de tanto llorar“.

Entre estas afecciones también se han detectado cáncer y diabetes, “que además son enfermedades clónico-degenerativas que no son atendidas por los Estados. Y luego tenemos la herida que atraviesa la región de las Américas, y que creo que en particular en México, que es la impunidad.”

La representante de Amnistía Internacional recalcó que en nuestro país, los delitos por desaparición de personas y por los delitos en contra de las personas buscadoras no son atendidos conforme a derecho.

“No solamente no se sanciona, no se investiga, no se sanciona a quienes son responsables de la desaparición, sino que tampoco se investiga ni se sanciona a quienes son responsables de las violencias y ataques que viven las mujeres buscadoras.”

 Finalmente, hizo un llamado a las personas a solidarizarse con estas causas y unirse a la campaña “Buscar sin Miedo”, sobre la que informó, se puede firmar una petición de ayuda en la página de internet www.amnistia.org.mx

Ve la entrevista completa aquí


Source link