Buscan consenso desde Senado y el desplome económico | Columnas políticas 11/08/2020

“Con el PIB cayendo 18.9 por ciento en el segundo trimestre y con más de 25 millones de mexicanas y mexicanos laborando en la informalidad”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó sobre los altos funcionarios que participarán en lo que será un amplio encuentro virtual para escuchar propuestas y buscar consensos desde el Senado, por lo que el 18 de agosto estarán conectados y en el mismo tema, justicia y justicia digital, el ministro Arturo Zaldívar; el fiscal general, Alejandro Gertz; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, un representante de la Conago y los coordinadores parlamentarios. Convocatoria a todo lo que da. El senador Monreal y la Comisión de Justicia le apuestan a una reforma al esquema de procuración y administración de justicia, por la que pugnan todos los partidos. La justicia en México, ese bien tan venerado, en la agenda inmediata de Monreal. Está en todo”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Que el Presidente diga ‘nos estamos recuperando’ porque en agosto se crearon 14 mil empleos formales, es como si el capitán del Titanic se pusiera feliz porque la orquesta sigue tocando mientras el barco se hunde. Tras un desplome nunca visto de la economía, tanto nacional como mundial; con el PIB cayendo 18.9 por ciento en el segundo trimestre y con más de 25 millones de mexicanas y mexicanos laborando en la informalidad, sin prestaciones y sin seguridad social, resulta un poco macabro que Andrés Manuel López Obrador eche las campanas al vuelo”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Desde que Morena ganó, el país ha entrado en una riesgosa espiral alimentada por vientos sembrados por los miembros de ese partido –principalmente, pero no solo, el Presidente de la República— y por circunstancias que nadie pudo prever (crisis petrolera internacional, pandemia, crack financiero, etcétera). Morena logró su triunfo en parte por una serie de alianzas, nacionales y regionales, que complican la marcha del propio gobierno. En 2018 ganó una gubernatura una persona profesional como Claudia Sheinbaum, con la que uno puede discrepar o coincidir pero quien sin duda tiene credenciales de profesionalismo. Sin embargo, el triunfo del tabasqueño también aupó a importantes cargos a personajes de lamentable proceder político y público como Cuauhtémoc Blanco”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Los gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con no asistir a la próxima reunión de la Conago en San Luis Potosí, adonde irá el Presidente, si no les garantizan la participación en bloque, pues como tal plantearán una postura que incluye la construcción de sus propios indicadores educativos. Si bien en la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, leen un golpeteo político, la dependencia ha advertido ya que los estados tienen potestad para determinar su plan de desarrollo si cumplen con el calendario oficial nacional de 190 días de clase efectivos”.




Source link