Jaime Busto (GasGas) se impuso este sábado al campeón, Toni Bou (Montesa), en la apertura del Mundial de trial al aire libre en Arteixo (A Coruña), donde la también española Berta Abellán (Scorpa) dominó en mujeres.
El gallego Gabriel Marcelli (Montesa) subió al podio masculino y otros dos pilotos españoles completaron los cinco primeros puestos: Adam Raga (TRRS) y Aniol Gelabert (Beta).
Arteixo se estrenó en el campeonato del mundo y el circuito se le atragantó en la primera vuelta al campeón de las 16 últimas ediciones.
El veterano piloto catalán cedió ante el vizcaíno Busto, quien ya le había infligido su única derrota en las cuatro carreras del Mundial de X-Trial que se han disputado en 2023.
Bou se vio penalizado por las últimas secciones de la primera vuelta, en las que acumuló nueve puntos de penalización.
El de Montesa, que ha ganado todos los mundiales desde 2007, empañó su recorrido con un punto en la novena sección del primer giro, a la que había llegado con un expediente inmaculado, igual que Busto, y lo complicó en la décima, la que más dificultades que presentó a la vista de los resultados.
En esa zona penalizó con un fiasco, al igual que Marcelli, Raga o Gelabert, mientras que el ganador solo cedió un punto, y Bou volvió a ceder otros tres en la undécima sección.
El campeón no pudo recuperar esa distancia en la segunda, en la que mejoró el recorrido de Busto, pero solo por un punto (5 a 4).
En esa segunda parte, el mejor fue Adam Raga, lo que le valió para finalizar cuarto, a catorce puntos del vencedor y a dos del podio, que cerró Gabriel Marcelli.
Busto es el primer líder del Mundial con 20 puntos, 3 más que Toni Bou y 5 respecto a Marcelli.
Busto admitió que “para nada esperaba” empezar el Mundial de trial al aire libre con un triunfo en la prueba que se disputó este sábado en Arteijo.
“Estoy supercontento. No esperaba para nada estar tan adelante. Me sentí muy cómodo con la moto”, explicó en declaraciones a la Federación Internacional de Motociclismo a la conclusión de la carrera.
El piloto vizcaíno, que tiene 25 años, dijo que tuvo “un ‘feeling’ increíble” con la moto desde la primera zona.
“Habíamos trabajado bastante bien toda la pretemporada, pero no esperaba esto. Me sentí increíble y a ver si mañana podemos repetir”, indicó.
El campeón de las últimas 16 ediciones del Mundial, Toni Bou (Montesa), se mostró “feliz” de haber accedido al podio como segundo clasificado tras los problemas que tuvo en la parte final de la primera vuelta.
“La carrera fue muy, muy fácil, pero tuve un pequeño error en la décima sección con un gran choque, otro pequeño error en la undécima y fue imposible recuperar esos puntos. Creo que la segunda posición no está tan mal para el campeonato”, aseguró.
El gallego Gabriel Marcelli (Montesa) consideró que la tercera plaza en la primera prueba del Mundial es “una buena manera de empezar la temporada”.
“El recorrido era bastante fácil pero eso complicó la carrera porque no podíamos cometer ningún error”, precisó el compañero de equipo de Bou.
En mujeres, la española Berta Abellán (Scorpa) se llevó la primera prueba de la temporada con solo cuatro puntos de penalización, cinco menos que la italiana Andrea Sofía Rabino (Beta).
La vigente campeona, Emma Bristow (Sherco), que busca su noveno título, no pudo pasar de la tercera posición.
La segunda jornada se celebrará este domingo, también en Arteijo, y el Mundial continuará en Gouveia (Portugal) la próxima semana.
Motegi (Japón), Baldasserrona (San Marino), San Julià de Lòria (Andorra), Sestriere (Italia) y Vertolaye (Francia) serán las siguientes etapas.