Las Finales de la NBA siempre coronan como campeón a un equipo y dejan tocado al perdedor. Es inevitable que Jimmy Butler quede señalado después de caer ante los Nuggets por un claro 4-1.
Por mucho que los Heat hayan llegado más lejos de lo que casi todos esperaban al comenzar los playoffs, las Finales de los de Miami y en especial de Jimmy Butler no han estado a la altura de las expectativas creadas antes de la serie por el título. Como en 2020, los Heat han caído en la Final, así que Butler intentó sacar algo positivo de una nueva decepción.
“Lo que me llevo es mi gratitud por poder competir con estos chicos. Estoy agradecido, aprendí mucho, me enseñaron mucho. Me habría gustado lograr el título por estos chicos, se lo merecen. Pero lo que me voy a llevar es mi gratitud por competir con ellos. Cuento con grandes compañeros que compiten conmigo y que nos dan opciones de ganar un anillo, algo que sigo pensando que haremos como equipo aquí, como franquicia, en la ciudad de Miami”.
Todo esto llega un año después de que Jimmy Butler lanzara una profecía, desafío o pronóstico nada más caer con los Celtics en la Final de la Conferencia Este del año pasado. Los de Boston eliminaron a los Heat para meterse en la lucha por el título ante los Warriors, pero Butler ya auguró que su equipo volvería y que lo haría para ganar el anillo, un poco en la misma línea que en esta ocasión. Bulter cumplió con su palabra a medias, ya que se metieron en las Finales (cargándose a los Celtics, esta vez sí) pero han caído ante Jokic y compañía.
“Creo que hicimos lo suficiente para ganar, defendimos bien y pudimos ganar. No tienes que anotar cien puntos para ganar un partido de baloncesto”.
Los playoffs de Butler estuvieron marcados por una lesión en el tobillo ante los Knicks. Dicho contratiempo le hizo perderse algún que otro partido en el pasado, pero el propio jugador aseguró que no tuvo nada que ver con la derrota en la Final.
Butler terminó el quinto partido con 21 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. Números correctos pero muy lejos de las históricas actuaciones que firmó ante Celtics y Bucks que permitieron soñar con el anillo a los de Florida. Butler además no tuvo buenos porcentajes (5/18 en tiros de campo) y quiso ser el héroe al final, fallando en los momentos vitales unos tiros que podrían haber cambiado el signo del partido y manteniendo a los suyos con vida gracias a decisiones arbitrales cuestionables.
Claramente, los playoffs de Butler han ido de más a menos, casi ‘desapareciendo’ en estas finales. A pesar de promediar 26.9 puntos, 6.5, rebotes y 5.9 asistencias en los 22 partidos de playoffs que ha jugado, sus números en la Final han sido de 21.6 puntos, 4.6 rebotes y 6.4 asistencias. Numeros buenos, sí, pero no suficientes.
A pesar del fracaso, todo parece indicar que los Heat seguirán con la plantilla la temporada que viene. Jimmy Butler tiene contrato a cambio de 45,1 millones de dólares y ha demostrado que puede liderar a los suyos hasta el anillo (o muy cerca de él). No está tan clara la situación de secundarios de lujo como Kevin Love, Max Strus y Gabe Vincent, por lo que habrá que esperar si los compañeros de equipo de Jimmy Butler confían tanto en el vestuario como su estrella.