La selección española no fue la única víctima de un ‘robo’ arbitral en el Mundial de Corea y Japón 2002. Tras la Roja, la otra gran perjudicada fue Italia, también eliminada por Corea del Sur, en este caso en octavos. El protagonista de aquel escandaloso arbitraje fue el ecuatoriano Byron Moreno, condenado en 2011 a 2 años y medio de cárcel tras ser detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con 6 kilos de heroína. Moreno cumplió 26 meses en prisión antes de ser devuelto a Ecuador.
Pero antes, en el último partido del grupo D de la primera fase de dicho Mundial, ya hubo suspicacias cuando a Portugal, que se medía a los anfitriones surcoreanos, le expulsaron a dos jugadores, Joao Pinto y Beto, con 0-0 en el marcador. De todas formas, se estimó que las respectivas tarjetas rojas fueron justas. Corea del Sur ganó 0-1 Portugal y se hizo con el primer puesto del grupo, mientras que la selección de los Figo, Vítor Baía, Fernando Couto o el hoy entrenador del Porto Serbio Conceiçao quedó eliminada.
EL ESCANDALOSO ARBITRAJE DEL COREA DEL SUR-ITALIA
El gran escándalo llegó en el Corea del Sur-Italia de octavos, cuando el colegiado ecuatoriano Byron Moreno interrumpió, al señalar fuera de juego, una jugada legal, que acabó en gol de Damiano Tommasi (quien no estaba adelantado), y expulsó a Francesco Totti por tirarse dentro del área en una jugada cuanto menos discutible.
Los ‘azzurri’ siempre han dicho que pudo haber existido penalti, pero en cualquier caso Totti no simuló la caída en el área que le supuso ver la segunda amarilla. Moreno señaló un penalti contra Italia, que paró Gianluigi Buffon, pero dicha pena máxima no fue discutida. Los anfitriones coreanos pasaron a cuartos con un 2-1.
MÁS ERRORES CONTRA ITALIA
Al margen de España, Italia fue la selección más perjudicada por los colegiados en el Mundial de Corea y Japón 2002. Además le anularon 2 goles absolutamente legales contra Croacia en la fase de grupos. El primero de Christian Vieri por fuera de juego y el segundo, a Marco Matterazzi, por considerar que hubo falta de Filippo Inzaghi sobre Simic. Ante México, el colegiado Carlos Simón anuló un tanto de Filippo Inzaghi por un fuera de juego inexistente.
Pero la actuación más escandalosa de todo el Mundial fue la del árbitro egipcio Gamal Ghandour a favor de Corea del Suren cuartos contra España, a la que anuló dos goles de forma totalmente injusta, uno de Rubén Baraja y otro de Fernando Morientes.
FALLOS A FAVOR DE BRASIL
En la fase de grupos, Brasil, que se proclamó campeona de aquella edición, se vio beneficiada por dos errores en semifinales contra Turquía (1-0 para la ‘seleçao’): un penalti en una jugada que se produjo fuera del área y Unsal fue expulsado por un balonazo a Rivaldo, quien simuló que el esférico le había dado en la cara, cuando fue en una rodilla. La ‘canarinha’ también se vio ayudada por el hecho de que a Bélgica le anularon un tanto de Wilmots con 0-0 en octavos. Al final, 2-0 para Brasil.
PENALTI ESCAMOTEADO A MÉXICO
En su derrota por 2-0 ante Estados Unidos, a la selección mexicana la escamotearon un penalti por mano de John O’ Brien, cuando el marcador registraba un 1-0 a favor de EE.UU.
MANO SIN CASTIGO DE FRINGS
En el partido que Alemania ganó por 1-0 a Estados ünidos, el colegiado escocés Hugh Dallas no señaló en el 49′ un penalti por mano de Frings, mano que evitó que un remate de Berhalter supusiera el tanto del empate para los norteamericanos.