Cabal Peniche no tiene nada que ver con nosotros: AMLO

El presidente desconoce si el exbanquero, que alcanzó notoriedad con Salinas de Gortari, está interesado en instalar los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre el presunto interés del exbanquero Carlos Cabal Peniche en instalar los cajeros automáticos del Banco del Bienestar

“Nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente y, cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, pues se revisa y se rectifica; es decir, puede haber contratos, convenios, ya cuando se detecta que no son las mejores empresas o hay pagos indebidos o posibilidad de corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación”, sostuvo en la conferencia matutina.



El primer mandatario reiteró que su gobierno debe evitar la corrupción y que no le pase lo que sucedía en administraciones anteriores.

Te puede interesar: Cabal Peniche inyecta capital a Interjet

Al ser cuestionado si sería extraño que Cabal Peniche buscara participar en este proyecto, López Obrador contestó que sí.

No tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación”, afirmó.

No protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie. No llegué aquí con el apoyo de intereses creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios. Llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México, por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado y sostengo que se tiene que acabar por completo con la corrupción”, expresó.

Te puede interesar: AMLO anuncia intercambio de titulares entre el Banco de Bienestar y la subsecretaría de Gobernación

El pasado 3 de junio, en su columna Cuarta Transformación en El Financiero, Darío Celis señaló que Cabal Peniche se perfilaba como el banquero para apuntalar la instalación de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar.

En el texto titulado “Carlos Cabal, el banquero de AMLO”, Celis recordó que Cabal Peniche es el célebre hombre de negocios que encumbró Carlos Salinas de Gortari y que este megaproyecto sería el primer negocio que hace con las huestes de López Obrador.

Cabal Peniche alcanzó notoriedad en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, cuando dirigía Banca Unión-Cremi, unas de las instituciones quebradas en el cambio de ese sexenio y que fue rescatada por el Fobaproa.

Te puede interesar: Sucursales del Banco del Bienestar no recibirán subsidio y son necesarias: AMLO

Luego de la quiebra del banco, el empresario tabasqueño estuvo prófugo, acusado de malos manejos en la institución financiera, y si bien regresó al país años después, logró evitar la cárcel; el pasado mes de diciembre reconoció en una entrevista que en 1994 su banco aportó 15 millones de dólares a la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio, y que luego del asesinato de este candidato dio otros 5 millones a la campaña del candidato sucesor Ernesto Zedillo, misma cantidad con la que ese año contribuyó a la candidatura de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco.




Source link